Influencia de la web 2.0 en las empresas

La web 2.0 es una de las tecnologías de más rápido crecimiento. La mayoría de las empresas en los últimos tiempos están incorporando esta tecnología en sus operaciones diarias haciéndola una de las partes integrales de la estructura corporativa. La web 2.0 se puede definir de varias maneras, para ser precisos, se puede afirmar que abarca el conjunto de herramientas que permite al usuario construir un negocio y conexiones sociales.

Asimismo, la Web 2.0 se representa o materializa mediante aplicaciones de software avanzadas, que incluyen redes sociales, fuentes RSS, blogs, comunidades en línea y algunos otros mundos virtuales. Estas, esencialmente, le dan el control al usuario, lo que mejora aún más la creatividad según la aplicación y cómo puede beneficiar a la organización.

En Bdr Informática contamos con expertos en TI que te brindaran las mejores soluciones tecnológicas para tu empresa.

Diferencia de la web 1.0 y la web 2.0

La diferencia más destacada entre la web 1.0 y la web 2.0 es que la última permite el tráfico bidireccional, lo que significa que la interactividad es de ambas partes, haciendo a la web es más productiva porque invita a la participación.

Las tecnologías web 1.0 están basadas en otras plataformas, mientras que la web 2.0 presenta la web como una plataforma por sí misma. Esto significa que no solo el usuario puede verla, sino que también le ofrece la capacidad de mejorar, editar y modificar los datos según la creatividad del usuario.

Algunas de las tecnologías web 2.0.

Redes sociales

Estos tipos de tecnologías web 2.0 permiten a los usuarios crear espacios web personales a los que pueden acceder otros usuarios para compartir el contenido personal y comunicarse entre ellos. Algunos de los sitios web de redes sociales más conocidos son “facebook”, “Instagram” y “twitter”.

Redes sociales

Las redes sociales son fácilmente las tecnologías más populares y utilizadas de la web 2.0.  El creciente uso de los sitios web de redes sociales, ha causado que las pequeñas y grandes empresas den a conocer sus productos y servicios a los distintos usuarios que participan en las distintas redes sociales causando así un alza en sus ingresos.

Wikis

Un Wiki se define como un sitio web que permite crear, editar múltiples páginas web interrelacionadas. Uno de los ejemplos más destacados es "Wikipedia", que es una enciclopedia gratuita de información y datos disponibles para que los usuarios los compartan en línea. Los wikis son los sitios web más simples del mundo que son construidos por la colaboración de varios miembros, estos son tableros de anuncios públicos basados en la web. Los wikis se pueden usar en negocios donde la gerencia quiere que sus empleados compartan el conocimiento y la experiencia de un proyecto.

Filtro RSS

RSS (Really Simple Syndication o Rich Site Summary) es en realidad un conjunto de protocolos de republicación y distribución de contenidos web basados en lenguaje de marcado que utilizan los sitios web de noticias.

RSS es una de las tecnologías web 2.0 que amplió su alcance con los vendedores, clientes y editores hace unos años. Los usuarios usan archivadores RSS para suscribirse al contenido que necesitan según su parecido, mientras que los editores saben qué contenido publicar en su sitio que atrae el interés público y, por lo tanto, crea tráfico a sus sitios web.

El contenido es fácil de encontrar en los motores de búsqueda y en varios sitios web si está disponible en un canal RSS. Un editor puede incluir una gran variedad de contenido en un feed RSS, por ejemplo, noticias, ofertas de trabajo, artículos educativos, noticias sobre productos lanzados, etc.

Bloguear

La tecnología más antigua, los blogs, se practican cada vez más a nivel mundial. Los blogs son herramientas sencillas de administración de contenido que permiten a los usuarios actualizar el contenido en internet. Los blogs están conectados entre varios usuarios que publican contenido en línea según su preferencia.

Hay dos aspectos de los blogs que despertaron el interés de las empresas y los consumidores:

  • La facilidad para publicar contenido en la web.
  • Los blogs son útiles para posicionar una marca en internet.

Las herramientas que se utilizan para bloguear contenido web juegan un papel muy importante en la forma en que se desarrollan los blogs; lo que significa que los blogs no son solo una forma económica de publicar contenido y vender tus productos y servicios, sino que los blogs también han creado un camino hacia el contenido web acumulativo para un fin específico.

Impacto de la web 2.0 en los negocios

La web 2.0 tuvo un gran impacto en las organizaciones; se han descrito tecnologías como wikis, blogs, redes sociales y filtros RSS, etc. Estas tecnologías afectan los procesos comerciales diarios y se pueden usar para aumentar la productividad de una empresa.

Estas tecnologías pueden desempeñar un papel fundamental en una compañía, pero eso depende de cómo sean utilizadas. Si estas tecnologías se implementan y mantienen adecuadamente, harán que la empresa mejore su productividad y creatividad de manera rentable. Asimismo, podrían ayudar a tu empresa a tener una ventaja competitiva sobre otras compañías rivales.

Por otra parte, la Web 2.0 se ha asociado con algunas de las corporaciones más exitosas e innovadoras en la web como "Amazon" y "Google", por nombrar algunas. Estas empresas enormemente conocidas, trabajan bajo el precepto de que “la información prospera en internet”, por lo que una de las formas en que pueden diseñar una estrategia innovadora es aprovechar la experiencia de su propia comunidad de usuarios.

Algunas de las aplicaciones interactivas de la web 2.0, como blogs, wikis y mundos virtuales, han cambiado por completo la forma en que ahora los usuarios recopilan la información. Ahora el usuario también quiere contribuir y editar los datos.

Las tecnologías web 2.0 han creado varias oportunidades para la organización empresarial, ahora depende de ti que tu empresa implemente estas herramientas para aprovechar al máximo sus beneficios.

De este modo, hemos visto cómo las tecnologías web 2.0 son un medio poderoso de interacción interna y externa dentro de una empresa. Es por ello que, en Bdr Informática contamos con profesionales en el desarrollo, implementación, asesoramiento en todo lo relacionado con la Web 2.0.

Contáctanos y en breve atenderemos tu consulta.

Identificarse dejar un comentario
¿Qué es el edge computing y cómo ayudará a las empresas?