Tendencias en la ciberseguridad en el 2022
Tendencias de la ciberseguridad
December 8, 2022
Vistas: 3

Las empresas invierten cada vez más en ciberseguridad porque son conscientes de la importancia que tiene esta área. Se espera que los costos en seguridad aumenten significativamente en los próximos años. En comparación con el año pasado, el 69 por ciento de las empresas en todo el mundo y el 70 por ciento en España planean aumentar las inversiones en ciberseguridad para 2023, y el 26 por ciento espera un aumento del 10 por ciento o más. Desde Bdr Informática queremos compartir las tendencias de ciberseguridad más importantes del año:

Zero Trust

La “confianza cero” es un principio de seguridad y una visión organizacional que requiere un cambio de cultura. A diferencia de la confianza implícita, en la que se confía en los demás sin dudarlo, la confianza cero requiere una visión de las relaciones comerciales basada en el riesgo y en la identidad. Esto significa que debe determinar quién está del otro lado de la mesa antes de entablar cualquier tipo de relación. Con esta mentalidad, los usuarios pueden ser debidamente guiados para actuar con precaución, prevenir problemas antes de que ocurran y garantizar la seguridad.

El modelo de confianza cero se ha convertido en una estrategia de seguridad que restringe el acceso a la red solo a quienes lo necesitan. Todos los usuarios y solicitudes deben aprobarse y autenticarse antes de acceder a los recursos. Es un modelo de confianza cero. Se cree que para 2025, 6 de cada 10 empresas habrán adoptado Zero Trust.

Machine Learning

Es una rama de la inteligencia artificial (IA) que se enfoca en desarrollar algoritmos que pueden aprender y mejorar automáticamente a partir de la experiencia. Por alguna razón, se ha convertido en una de las mayores tendencias de ciberseguridad para las empresas de todo el mundo. Precisamente por ser una tecnología que genera algoritmos a partir de datos complejos, permite a los sistemas analizar amenazas y comprender el comportamiento de hackers o ciberdelincuentes. De esta forma, el aprendizaje automático ayuda a prevenir futuros ataques que puedan explotar estas oportunidades.

Machine Learning

Desafortunadamente, los ciberdelincuentes también se están dando cuenta de los beneficios de la inteligencia artificial y están surgiendo nuevas amenazas que utilizan técnicas como el aprendizaje automático para eludir las defensas. Esto hace que la IA sea aún más necesaria, ya que es la única esperanza contra los ciberataques basados ​​en IA.

Así como la inteligencia artificial (IA) se utiliza para detectar fraudes en los servicios financieros, el ciberdelito se puede combatir identificando patrones de comportamiento inusuales.

Seguridad cloud

La seguridad en la nube es la protección de los datos y la información de la empresa que se almacena y procesa en servidores externos en lugar de en las computadoras de la empresa. No es casualidad que cada vez más empresas adopten nubes de seguridad predictiva.

En el contexto de la seguridad en la nube, cada vez más empresas eligen arquitecturas sin servidor de proveedores de la nube (que operan como servicio o FaaS) para sus plataformas.

Si bien los piratas informáticos continuarán utilizando métodos probados, como correos electrónicos de phishing y la explotación de vulnerabilidades conocidas, también explorarán nuevas tecnologías como Java, Adobe Flash y WebLogic para obtener acceso.

Los expertos esperan que los ciberdelincuentes también imiten el enfoque de “mover a la izquierda” de DevSecOps (desarrollo, seguridad y operaciones) al acceder a la fuente de infraestructura de una empresa.

La ciberseguridad en la nube se está convirtiendo en una tendencia cada vez más popular porque permite una mayor flexibilidad y escalabilidad. Según una investigación, para 2022, el 70 % de las organizaciones habrán adoptado soluciones de ciberseguridad basadas en la nube.

Gestión de acceso, identidades y contraseñas

Las tendencias de ciberseguridad en la gestión de accesos, identidades y contraseñas tienen que ver con dar acceso a las personas adecuadas a los recursos adecuados en el lugar y momento adecuados. Las soluciones basadas en la gestión de accesos, identidades y contraseñas están diseñadas para proteger la información y los recursos de la empresa.

La ciberseguridad no es sólo tecnología

Seguimos invirtiendo fuertemente en áreas como SOC (Centro de operaciones de seguridad), pero ahora nos estamos enfocando más en soluciones con inteligencia artificial y capacidades de automatización.

En este caso, recuperarse de un ciberataque también será un reto por la falta de recursos especializados, por lo que los servicios de respuesta a incidentes y análisis forense se convierten en la opción más rentable. Las organizaciones también se darán cuenta de que invertir en ciberseguridad requiere más que tecnología y que los programas de concientización sobre seguridad mejorarán las habilidades de los usuarios.

Concienciación del usuario

Algunas de las tendencias en este marco incluyen la capacitación en concientización sobre seguridad cibernética para comprender los riesgos que los propios empleados pueden presentar. Se dice que alrededor del 97% de la población mundial no sabe cómo reconocer los correos electrónicos de phishing, pero este es el método de ataque más común por parte de los ciberdelincuentes.

Puede gastar mucho dinero en todo lo anterior, pero si los empleados hacen clic en los correos electrónicos que no deberían, todo será en vano. Por eso, es importante que los empleados estén constantemente vigilantes, porque si no lo están, son el eslabón más débil, y cuando lo están, son el mejor cortafuegos. Además, ayudan a garantizar que solo el personal autorizado tenga acceso a la información.

Está claro que no se puede volver a los viejos hábitos y tratar nuestros sistemas de información como antes. Es posible que no podamos controlar las amenazas de seguridad cibernética, pero podemos mejorar nuestra filosofía e infraestructura de TI a través de servicios y soluciones profesionales.

Por todas estas razones, el tema de la ciberseguridad trasciende las limitaciones inherentes a la empresa y, sin duda, seguirá siendo uno de los mayores desafíos que enfrentará la sociedad en los próximos años.

En Bdr Informática somos expertos en ciberseguridad.

Solicite más información y encuentre las herramientas adecuadas para adaptar su negocio conforme a los nuevos paradigmas de ciberseguridad.

Ultimas Noticias