Señales que te indican si necesitas una auditoría de tecnología de la información (TI) en tu empresa
auditoría de tecnología de la información
July 18, 2022
Vistas: 0

La tecnología de la información juega un papel clave en todos los negocios actuales. Si ha pasado un tiempo desde que evaluaste las prácticas de tecnología de la información de tu empresa, hoy es el momento más crucial para ponerse al día. La transformación digital continúa actualizando el panorama empresarial, lo que significa que los líderes digitales captarán una nueva cuota de mercado y los rezagados tendrán dificultades para ganar atracción.

Si bien la tecnología punta puede proporcionar importantes ventajas comerciales, también puede presentar graves riesgos. Ya sea debido a una brecha de seguridad cibernética inadecuada o a oportunidades perdidas de una solución obsoleta, los resultados de un programa de tecnología de la información no examinado pueden ser devastadores. Además, cuando las soluciones tecnológicas no funcionan o son inaccesibles, no solo se corre el riesgo de perder ganancias, sino también perder la confianza del cliente. Por esta razón, en Bdr Informática te ofrecemos nuestros servicios de Auditoría TI los cuales tienen como objetivo evaluar:

  • La eficiencia de los sistemas informáticos, revisión de riesgos y controles.
  • La verificación del cumplimiento de la normativa interna de la empresa.
  • La optimización de la gestión de recursos informáticos y humanos.
  • El grado de uso y satisfacción con los recursos.

Si ha pasado un tiempo desde que tuviste una evaluación completa e independiente de la tecnología de la información en tu empresa, lo más probable es que haya muchos problemas de los que ni siquiera hayas percibido. Contrata nuestros servicios de Consultoría y Auditoría TI.

Alguna de las señales de que necesitas evaluar la tecnología de la información (TI) en tu empresa, son las siguientes:

Aumento de problemas de TI

Tu empresa está evaluando opciones para comprar nueva tecnología

Si estás considerando un nuevo sistema o un cambio a un servicio en la nube, hay muchos factores, riesgos y problemas que deben tenerse en cuenta. Una auditoría de TI te ayudará a evaluar adecuadamente las opciones y elaborar el plan de acción correcto.

Careces de una estratégica TI

Si una empresa carece de una estrategia tecnológica integral, una hoja de ruta bien definida y una gobernanza eficaz, tendrá una tecnología dispar que se dispersará por toda la organización. El resultado: costos en espiral y una complejidad innecesaria.

Tienes dificultades para mejorar la TI de tu empresa 

Es bueno que tu negocio esté creciendo, pero la celebración no durará mucho si su tecnología no puede mantenerse al día. Si escucha con frecuencia un “no” de TI cuando tiene nuevas solicitudes, es hora de un cambio. Los negocios actuales requieren agilidad, y su organización tecnológica debe de ser capaz de adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes y producir resultados oportunos para todas las demandas del negocio.

Necesitas mejorar la proactividad en tu organización

¿Su TI está frecuentemente en “modo de simulacro de incendio” y reacciona a las solicitudes? ¿O están impulsando el negocio de manera proactiva y brindando una ventaja competitiva? Necesita un catalizador del cambio para evaluar y transformar su organización de TI de un rezagado a un líder para tu empresa.

Aumento de problemas de TI

Si los problemas informáticos impiden que tus empleados hagan su trabajo, entonces tu empresa puede verse afectada. Esta situación podría costarle a tu empresa una disminución de productividad y tiempos lentos de respuesta del servicio al cliente. Si experimentas este problema, podría significar que su tecnología está obsoleta y debe actualizarse de inmediato.

También debes hacer un inventario de los requisitos de cada departamento para saber exactamente qué hardware, software y capacitación necesitará tu personal para volver a funcionar sin problemas.

Riesgos desconocidos

¿Ha sido pirateado o tus sistemas están potencialmente comprometidos? Si no confías en tu ciberseguridad, estás poniendo en riesgo el futuro de tu empresa.

Los piratas informáticos están encontrando formas cada vez más inteligentes de infiltrarse en los sistemas de las empresas y desviar datos sin ser detectados. Como resultado, las empresas están perdiendo dinero a causa de los ciberdelincuentes. A medida que los ciberdelincuentes son más astutos, las empresas deben tomar medidas para garantizar que sus datos confidenciales no sean vulnerables.

El riesgo de un ciberataque es aún mayor si sus empleados no son lo suficientemente expertos en tecnología y no tienen cuidado al proteger sus cuentas. Incluso la aparentemente inofensiva política, trae tu propio dispositivo podría hacerte más susceptible a un ataque o una violación de datos.

Si no tiene un plan de ciberseguridad sólido, entonces una evaluación será un excelente primer paso para armar uno. Hacer un inventario de sus prácticas de seguridad actuales debe ser una prioridad principal, ya que se refiere a la seguridad de su negocio, empleados y clientes.

No tiene un plan de recuperación ante desastres

Los desastres pueden ocurrir en cualquier momento, después de un ciberataque o una filtración de datos, muchas empresas luchan por reabrir sus puertas. Es difícil recuperarse de una disminución de los ingresos junto con el daño a la reputación de la empresa.

Por lo tanto, si su empresa no tiene un plan de recuperación ante los desastres tecnológicos, invierta en elaborar uno y luego proporcione la capacitación adecuada a los empleados. Posteriormente, todos los procesos críticos deben probarse regularmente para garantizar que su plan esté actualizado y se adapte a los cambios inevitables en la tecnología.

Cortes frecuentes y emergencias de TI

Sus procesos y operaciones comerciales dependen de sus sistemas, y los problemas persistentes de TI restan tiempo y energía a las funciones comerciales centrales. Cuando su red y sus sistemas claves no funcionan, su negocio no funcionará y sus clientes se verán afectados. Además, si sus clientes regularmente no pueden acceder a sus servicios, pueden recurrir a su competidor.

Planificación para el futuro

Actualmente, las empresas están en una carrera de transformación digital. ¿Cuenta la tuya con una estrategia tecnológica adecuada, el equipo adecuado y la combinación óptima de recursos internos y externos? Asegúrate de tener la estructura y el plan de acción correctos para mejorar la competitividad TI de tu compañía.

Una revisión tecnológica integral realizada por nuestro equipo de profesionales de  Bdr Informática  podrá dar la mejor solución tecnológica a sus problemas, independientemente del sector de actividad de tu empresa.

Ultimas Noticias