¿Sabes qué son los paradigmas de la programación?
paradigmas de la programación
January 9, 2021
Vistas:

Los paradigmas de la programación hacen referencia a la metodología de un lenguaje de programación. Los paradigmas son importantes porque definen un lenguaje de programación y cómo funciona. Éstos incluyen un conjunto de ideas que un lenguaje de programación puede usar para realizar tareas en términos de código.

paradigmas de la programación

Actualmente existen dos paradigmas, la declarativa y la imperativa, de las cuales se desprenden más subcategorías. Dentro del paradigma declarativo encontramos los siguientes lenguajes informáticos: Common Lisp, Scheme, Haskell, R, Julia, Nimrod, C++, Java, JavaScript, Python y Scala. Por otra parte, en el paradigma imperativo destacan los lenguajes informáticos a continuación: C, Assembly y FORTRAN.

Programación declarativa

La programación declarativa es un paradigma de programación en el que el programador define lo que debe lograr el programa sin establecer cómo debe implementarse. En otras palabras, el enfoque se centra en lo que se necesita lograr en lugar de instruir cómo lograrlo.

Para ello, el programador se ciñe en describir las propiedades del resultado que desea sin explicar cómo calcularlo. Algunos ejemplos de paradigmas son:

  • El paradigma de la programación funcional.
  • El paradigma de la programación lógica.
  • El paradigma de la programación matemática.
  • El paradigma de la programación modular.

Programación imperativa

En este paradigma se trata de escribir una lista de instrucciones para indicarle a la computadora qué hacer paso a paso. Por lo que, la programación imperativa consta de varios enunciados, y luego de la ejecución de todos ellos, se obtiene el resultado esperado.

En un paradigma de programación imperativa, el orden de los pasos es crucial, porque un paso dado tendrá diferentes consecuencias dependiendo de los valores actuales de las variables cuando se ejecuta el paso.

paradigma imperativo

La programación imperativa es esencialmente lo opuesto a la programación declarativa. En primer lugar, con la programación imperativa, el usuario suele interactuar directamente con el estado de la computadora y decide cómo se calcularán las cosas. Algunos ejemplos de paradigmas que popularizaron este método de programación son:

  • El paradigma de la programación orientada a objetos.
  • El paradigma de la programación procedimental.

Finalmente, es necesario acotar que los paradigmas de programación reducen la complejidad de los programas. Cada programador debe seguir un enfoque paradigmático al implementar su código. En Bdr Informática, nuestro equipo de programadores está capacitado en ambos paradigmas de programación, de modo que podamos llevar a cabo los proyectos informáticos que solicita, con la mayor perfección y profesionalismo posible.

Ultimas Noticias