¿Qué es la ciberinteligencia? Principales tipos y usos

La ciberinteligencia o inteligencia de amenazas cibernéticas, comprende un conjunto de estrategias de gestión de amenazas sofisticado, que proporciona las herramientas para pasar a una conciencia de amenazas más proactiva y completa.

La ciberinteligencia se refiere a la recopilación y el análisis de datos sobre amenazas cibernéticas con el fin de identificar y prevenir estos ataques. Reúne información sobre los ataques que la empresa ya ha enfrentado, así como las empresas de la competencia, para conocer el caso y mantenerse actualizado.

Junto con los datos de ataque, la ciberinteligencia trata de comprender a los piratas informáticos, sus motivaciones y recursos para que la prevención sea realmente efectiva.

Bdr Informática somos conscientes de lo importante que es la ciberinteligencia por eso le ofrecemos a tu empresa el mejor servicio de consultoría especializada en ciberseguridad.

Principales ataques cibernéticos

Al utilizar el análisis de inteligencia de amenazas cibernéticas, las empresas pueden protegerse contra todo tipo de amenazas cibernéticas existentes. Sin embargo, siempre hay algunos que están de moda en este momento.

Robo de datos

El ransomware es una amenaza cibernética grave. Estos ataques infectan su red y secuestran sus datos y sistemas informáticos hasta que se paga un rescate. Y la pérdida inmediata del rescate es solo la punta del iceberg. La pérdida de productividad e información financiera valiosa suelen ser los mayores perjuicios para las empresas.

Red de bots

Una red de bots es una red de computadoras infectadas con malware controlada por un disruptor, es decir, una persona que administra la infraestructura de la red de bots y usa las computadoras infectadas para colapsar las redes objetivo, inyectar un malware u obtener credenciales.

Malware

El malware es un software malicioso que los piratas informáticos utilizan para atacar su sistema informático. Su propósito es dañar o interrumpir su equipo, servicio o red.

Por lo general, estos ataques se utilizan para lograr uno de los siguientes objetivos:

  • Lograr el control remoto use una computadora infectada.
  • Enviar spam desde computadoras infectadas a objetivos desprevenidos.
  • Investigar redes informáticas infectadas.
  • Robar datos confidenciales.

Fraude de identidad

El phishing es una forma de fraude en línea que utiliza correos electrónicos falsos u otras comunicaciones electrónicas para engañar a las víctimas para que compartan algo de valor, como dinero o información personal.

La forma más común de phishing es por correo electrónico desde un dispositivo como una computadora portátil o una tableta, donde el atacante se hace pasar por alguien en quien el destinatario confía.

¿Cuáles son los tipos de ciberinteligencia?

Independientemente del tipo de amenaza, la protección preventiva y efectiva solo puede brindarse con la ayuda de la ciberinteligencia.

Esto se debe a la complejidad de los ataques, por lo que, es necesario recopilar la mayor cantidad de datos posible de estos atacantes para poder predecir su comportamiento.

Existen 4 tipos de aplicaciones diferentes de inteligencia cibernética que pueden ayudar a las organizaciones a tomar medidas proactivas:

Inteligencia de amenazas estratégicas

Este tipo de ciberinteligencia proporciona una descripción general de la postura frente a amenazas de su empresa. Es menos técnica y está destinada principalmente a profesionales de seguridad de nivel gerencial para impulsar una estrategia organizacional de alto nivel basada en los resultados informados.

Idealmente, la ciberinteligencia o inteligencia de amenazas estratégicas proporciona información como vulnerabilidades y riesgos asociados con el entorno de amenazas de una empresa, así como contramedidas, actores de amenazas, sus objetivos y la gravedad de los ataques potenciales.

Inteligencia de amenazas tácticas

Este tipo de ciberinteligencia contiene información más específica sobre los actores de amenazas TTP y está destinada principalmente a que los equipos de seguridad comprendan los vectores de ataque. La inteligencia les proporciona información sobre cómo desarrollar estrategias defensivas para mitigar estos ataques.

El informe incluye vulnerabilidades en los sistemas de seguridad que los atacantes pueden explotar y cómo identificar dichos ataques. Los resultados se utilizan para fortalecer los controles de seguridad o mecanismos de defensa existentes y para ayudar a prevenir vulnerabilidades en la red.

Inteligencia de amenazas técnicas

Este tipo de ciberinteligencia se centra en rastros o pruebas específicas de un ataque y proporciona una base para analizar dichos ataques.

Los analistas de inteligencia de amenazas buscan indicadores de compromiso (IOC), que incluyen direcciones IP informadas, contenido de correo electrónico de phishing, muestras de malware y URL fraudulentas. El momento del intercambio de información técnica es fundamental, ya que los IOC, como las IP maliciosas o las URL fraudulentas, pueden quedar obsoletos en cuestión de días.

Inteligencia de amenazas operativas

Finalmente, este tipo de ciberinteligenciase centra en el conocimiento del ataque. Detalla factores como la naturaleza, motivación, momento y forma del ataque. Idealmente, la información se recopila al infiltrarse en las salas de chat de los piratas informáticos o en sus discusiones en línea, por lo que es difícil de encontrar.

¿Cómo puede ayudar la ciberinteligencia a las empresas?

La inteligencia cibernética permite a las empresas anticiparse en lugar de reaccionar frente a futuros ciberataques.

Es imposible combatir eficazmente los ataques cibernéticos sin comprender las vulnerabilidades, los indicadores de amenazas y cómo se llevan a cabo los ataques cibernéticos. Con profesionales de ciberinteligencia, estos ataques pueden prevenirse y contenerse más rápido, mejorando la seguridad en todos los niveles de la empresa, incluidas la red y la nube.

La inteligencia de amenazas cibernéticas ayuda a las organizaciones a obtener información sobre estas amenazas, construir defensas efectivas y mitigar los riesgos que pueden conducir a daños financieros y de reputación.

Además de esto, la ciberinteligencia ayuda a identificar las amenazas más rápido y filtrar los falsos positivos, también es útil para capturar datos sobre los ataques a medida que ocurren en tiempo real, lo que permite a los equipos tomar medidas para detener las amenazas donde ocurren. Asimismo, el uso de la inteligencia cibernética favorece la toma de decisiones informadas de gestión de riesgos y la implementación de políticas integrales de seguridad cibernética en su organización.

Si desea garantizar que los ciberdelincuentes no puedan explotar las debilidades en los servidores y redes de su empresa, la ciberinteligencia es su mejor opción. En Bdr Informática contamos con los mejores expertos en ciberseguridad.

Identificarse dejar un comentario
Ciberdelincuencia: principales tipos y medidas de prevención