¿Qué es el edge computing y cómo ayudará a las empresas?
edge computing
April 7, 2022
Vistas: 1

El edge computing es un marco distribuido que presentará el procesamiento de datos en el borde de la red, más cerca de la fuente de datos. Este sistema, calcula y almacena los datos en los propios dispositivos de generación de datos o en la potencia de procesamiento local, en lugar de hacerlo en un servidor centralizado.

Esta distribución permite que las aplicaciones informáticas respondan a la entrada de datos casi al instante. La combinación de dispositivos y centros de datos perimetrales crean una infraestructura que reduce el nivel de latencia. Esto permite mejorar la eficiencia operativa de los dispositivos, las aplicaciones y la red en general.

Bdr Informática te brinda la mejor asesoría a través de los servicios que ofrecemos desde Bdr Consulting, y están avalados por la experiencia adquirida en el contacto diario con nuestros clientes.

¿Cuáles son los beneficios del Edge Computing para las empresas?

Edge Computing es una tecnología relativamente nueva que aún no ha mostrado todo su potencial. Sin embargo, los casos existentes de su implementación ya demuestran que tiene las siguientes ventajas para las empresas:

Rendimiento mejorado.

Los datos necesitan tiempo para viajar. El cable más rápido puede transferir información a aproximadamente dos tercios de la velocidad de la luz. Tan rápido como suena, la entrega de datos a la nube y viceversa todavía no es lo suficientemente rápido para muchas aplicaciones que dependen de operaciones en tiempo real. El procesamiento de datos cerca de su origen contribuye en gran medida a la reducción de la latencia y, como resultado, a una mayor eficiencia.

Mejor seguridad.

La infraestructura informática de datos distribuidos proporciona una capa adicional de seguridad entre la fuente de datos y la nube. A medida que los datos se procesan en los puntos de la periferia, permite ubicar y aislar una vulnerabilidad en un solo lugar para minimizar las interrupciones. De tal manera, si uno de los dispositivos en el borde se ve comprometido, se puede desconectar para evitar que la amenaza se propague por toda la red.

Confiabilidad.

Teniendo en cuenta el aspecto de la seguridad, no es de extrañar que la computación perimetral ofrezca una alta confiabilidad. El aspecto de descentralización reduce las posibilidades de que problemas distantes en la red afecten al usuario final. Además de eso, muchas de las aplicaciones informáticas de borde pueden funcionar de forma autónoma cuando se pierde la conexión con la red.

Coste reducido.

Con la informática perimetral, la mayoría de los datos se procesan en dispositivos locales o centros de datos perimetrales. De esta manera, la cantidad de datos enviados a la nube se reduce significativamente y el costo de la transferencia de datos se reduce considerablemente.

Escalabilidad.

Cuando las empresas confían en los centros de datos tradicionales, su crecimiento puede verse limitado por el costo y el esfuerzo necesarios para escalar. La computación perimetral puede conectar dispositivos entre sí o con centros de datos perimetrales locales, lo que aumenta las capacidades comunes de procesamiento y almacenamiento. Favorece a las empresas que buscan una forma económica de ampliar su red.

Computación perimetral vs computación en la nube

A pesar de que muchos creen que la computación de punta sustituye a la nube, es poco probable que suceda. Las dos tecnologías no son intercambiables, ya que cada una tiene características específicas que satisfacen las necesidades de las empresas. Más bien, deberían verse como complementarias y usarse juntas para maximizar el beneficio potencial.

Por ejemplo, la naturaleza centralizada de la computación en la nube la convierte en una poderosa solución de procesamiento de datos. También se puede escalar en gran medida para proporcionar más almacenamiento y mejorar las capacidades de procesamiento, según las necesidades de la empresa. Al mismo tiempo, la nube carece de velocidad, especialmente cuando se trata de recopilar datos desde el perímetro. Y aquí es donde la computación de borde toma el turno.

Si bien la nube puede funcionar con big data, la computación perimetral admite un procesamiento local rápido y seguro. Los sistemas perimetrales pueden filtrar datos innecesarios y mover a la nube información valiosa solo para un análisis más detallado.

La combinación de los dos, crea una infraestructura altamente eficiente y toma lo mejor de ambos paradigmas.

¿Necesita implementar Edge Computing ahora?

En general, los sistemas de edge computing se perfilan como una solución de acceso. No obstante, debes tener en cuenta que su desarrollo apenas se acaba de iniciar. Las imperfecciones de la red actual disminuyen algunas de las posibilidades de los sistemas de borde. Lo que debería impulsar la implementación del edge computing es la tecnología 5G.

El nuevo estándar de telecomunicaciones, 5G, es diez veces más rápido que la tecnología 4G. Edge computing y 5G se complementaran cuando se trata de procesamiento y transferencia de datos. La información inundará los centros de datos. Impulsará los sistemas de borde para distribuir y calcular datos localmente, en lugar de enviarlos a la nube.

Evalúa las necesidades de informática perimetral

Para ayudar a evaluar las necesidades de informática perimetral de tu empresa se es importante observar diferentes aspectos.

Informática perimetral

Autonomía y resiliencia

Si tu sistema no tolera interrupciones de conexión y requiere autonomía, la computación de borde es tu mejor opción.

Urgencia y seguridad

Es posible que necesites informática perimetral, si la velocidad es un factor crucial en la toma de decisiones y la seguridad es una preocupación clave.

Privacidad, seguridad y cumplimiento

Con respecto al cumplimiento de las normas legales y los requisitos de seguridad, es beneficioso este sistema, si debes conservar los datos donde se generan, es decir, en el dispositivo perimetral.

Tecnología operativa

La simplicidad del dispositivo utilizado exige el uso de una puerta de enlace de borde.

Volúmenes de datos y ancho de banda

La computación perimetral es beneficiosa cuando necesitas hacer un uso más eficiente y económico del ancho de banda y otros recursos de datos. Especialmente, cuando hay una gran cantidad de datos para transferir o requieres de un procesamiento inicial antes de enviarse a la nube.

El edge computing es una tecnología prometedora que está a punto de ser ampliamente adoptada. Se estima que el mercado global de computación de borde alcanzará alrededor de 16.5 mil millones para 2025. Impulsados ​​por el lanzamiento de la tecnología 5G y la infraestructura de IoT desarrollada en la actualidad; por lo que, los sistemas de borde se convertirán en uno de los elementos esenciales de la transformación digital para muchas industrias.

Si estás listo para explorar las posibilidades de las nuevas tecnologías para tu empresa, contáctanos. En Bdr Informática estaremos encantados de indicarte las formas más provechosas en que puedes adoptar las innovaciones digitales en tu empresa.

Ultimas Noticias