Lenguajes de programación: JavaScript vs Python
Lenguajes de programación
March 12, 2022
Vistas: 0

Actualmente, varios lenguajes de programación nuevos han ido ganando popularidad en los últimos años. Lenguajes como Ruby, Kotlin, Python, Crystal y Rust se han vuelto populares entre los programadores de todo el mundo.

Mientras que Ruby y Python parecen ser los más famosos, Python está en la cima de la lista. Algunos programadores nuevos se inclinan por el uso de Python por ser un lenguaje más sencillo de aprender que otros como JavaScript.

En Bdr Informática contamos con herramientas digitales y programadores que realizan la mejor programación para solucionar tus necesidades informáticas.

¿Qué es Python?

Python soporta diferentes paradigmas de programación como la programación orientada a objetos, la programación funcional, la programación imperativa y la programación procedimental. Ha sido creado con enormes módulos y paquetes incorporados. Permite a los programadores utilizar diferentes estilos de programación para programas simples y complejos.

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programación orientado a objetos. Es muy utilizado en los navegadores para proporcionar una funcionalidad dinámica, que no podemos lograr a través de HTML normal y CSS. Asimismo, este lenguaje de programación tiene soporte para aplicaciones estándar con texto, expresiones regulares y fechas.

A continuación, se mencionan algunas diferencias entre JavaScript y Python.

Diferencia entre Python y JavaScript

Existen diferencias significativas para ambos lenguajes de programación, entre las cuales encontramos las siguientes:

  • Python es un lenguaje de programación interpretado de propósito general de alto nivel que se desarrolló para enfatizar la legibilidad del código.
  • JavaScript es un lenguaje de programación que cumple con la especificación ECMAScript.
  • Python Es un lenguaje de secuencias de comandos utilizado para desarrollar aplicaciones web y de escritorio.
  • JavaScript es un lenguaje de scripting del lado del cliente.
  • Python utiliza un modelo de herencia basado en clases.
  • JavaScript utiliza un modelo de herencia basado en prototipos.
  • Python utiliza un paradigma de programación más conservador similar a C, C++ y Java.
  • JavaScript es un lenguaje del navegador web y uno de los más fáciles de usar.

¿Es mejor JavaScript o Python?

Sin lugar a duda, JavaScript es mejor que Python para el desarrollo de sitios web ya que se ejecuta en el navegador mientras que Python es un lenguaje del lado del servidor.

Aunque Python puede utilizarse en parte para crear un sitio web, no puede utilizarse solo. Python debe utilizarse para responder a las peticiones que devuelven HTML, CSS y JavaScript. Además, usar Python para crear un sitio web es un proceso complicado. Existen frameworks que facilitan la tarea, como Django y Flask, por lo que, usar Python no es lo mejor.

JavaScript es la mejor opción para los sitios web de escritorio y móviles. Entre JQuery, Angular y React, JavaScript proporciona capacidades prácticamente infinitas para la programación web.

Es más probable que los desarrolladores con experiencia conozcan JavaScript

Cuando una empresa o un particular contrata a un programador para un proyecto, contar con un desarrollador experimentado es la clave para que el proyecto tenga éxito. Asimismo, es más fácil encontrar desarrolladores de JavaScript con experiencia porque ha sido un estándar durante décadas.

Aunque Python se lanzó en 1989, unos seis años antes que JavaScript, no se popularizó hasta que Google lo adoptó e invirtió en su desarrollo. Esto significa que la mayoría de los desarrolladores experimentados que se iniciaron en la década de los90 probablemente tengan más experiencia con JavaScript que con Python.

JavaScript ofrece un camino directo hacia el mundo de la informática

Siempre habrá fans acérrimos de Python que puedan argumentar a favor de su aprendizaje. Sin embargo, si quieres entrar en el mundo de la tecnología, JavaScript es la opción más acertada.

Dado que JavaScript es un componente necesario para el desarrollo de sitios web front-end, aprenderlo te dará las habilidades necesarias para generar ingresos, ya sea como autónomo o en un equipo.

Al navegar por los sitios de anuncios de empleo en busca de trabajos de programación se observa una importante preferencia por los programadores de JavaScript. Aunque algunas empresas no sepan qué lenguaje de programación es el mejor para su proyecto concreto, si están trabajando en un proyecto de sitio web front-end, necesitarán al menos algo de desarrollo en JavaScript.

¿Es más fácil JavaScript o Python?

Desde la perspectiva de los inicios, es mucho más fácil aprender Python que aprender JavaScript. De hecho, uno de los principales objetivos de diseño del lenguaje de programación Python es ser fácil de entender e implementar.

Es mejor JavaScript o Python

Eso no quiere decir que JavaScript sea un lenguaje difícil de aprender. También es comparativamente fácil de aprender, y es muy posible que construyas un primer proyecto en uno o dos meses desde que empiezas a aprender.

Ambos lenguajes de programación comparten muchos aspectos, como el hecho de seguir un enfoque multiparadigma y ser de ámbito léxico.

No hay escasez de bibliotecas y extensiones disponibles para Python y JavaScript para lograr más de lo que se ofrece como características incorporadas. Aunque ambos tienen varias oportunidades de trabajo disponibles, Python tiene una mejor presencia en el mercado y es más fácil de aprender.

Los lenguajes de programación sirven para diferentes propósitos

Cada vez que se crea un nuevo lenguaje de programación, el objetivo es mejorar características como la eficiencia, la depuración y la gestión de la memoria. Algunos de los lenguajes de programación más antiguos y fundamentales son útiles, pero tienen algunos inconvenientes importantes en comparación con los nuevos lenguajes.

Independientemente de si eres partidario de JavaScript, Python, Ruby o Rust, cada uno sirve para algo. Algunos lenguajes se solapan en funcionalidad mientras que otros son más robustos y proporcionan una mejor depuración.

Como regla general, es bueno aprender los lenguajes de programación que están en alta demanda si quieres una carrera de programación próspera. Eso requerirá aprender lenguajes que no son necesariamente los mejores, pero son lenguajes que sirven a las necesidades de un cliente.

La diferencia entre los lenguajes Python y JavaScript es mínima. Se puede hacer casi todo con los lenguajes Python y JavaScript, ya que comparten cosas comunes como la programación imperativa, funcional, orientada a objetos, interpretada y con alcance léxico.

En Bdr Informática disponemos de un departamento de programación el cual domina cualquiera de las plataformas, lenguajes y herramientas de programación más actuales. Consúltanos y estudiaremos tu proyecto para darte la solución más eficiente, rentable y productiva para tu empresa.

Ultimas Noticias