La tecnología 5G y sus riesgos corporativos
tecnología 5G y sus riesgos corporativos
March 25, 2022
Vistas: 0

La tecnología 5G cambiará las operaciones comerciales, desde la comunicación con los consumidores hasta el almacenamiento y análisis de datos mediante la adición de nuevas antenas en torres de telefonía celular, postes de servicios públicos y edificios inteligentes establecidos.

Estos cambios físicos crean conexiones más rápidas que permiten a tu empresa ofrecer sus soluciones y servicios a un precio competitivo y permitirán un análisis de big data más eficiente, entre otros beneficios comerciales.

La tecnología 5G probablemente reduciría los tiempos de producción de las tecnologías emergentes 10 veces más que las conexiones 4G. Muchos expertos en la industria ven la conectividad 5G como un componente crítico en la adopción masiva de la tecnología AR y VR.

La 5G posee una mayor velocidad, pero esto conlleva a su vez grandes peligros. Aunque representa un estándar insondable en el sector digital y de las telecomunicaciones, la incertidumbre de la privacidad de los datos es una gran preocupación, ya que se puede acceder al éxodo de datos con una mano y en segundos. Cada revolución siempre trae consigo riesgos.

En Bdr Informática te ofrecemos la mejor conexión a internet disponible en Andorra y España.

Riesgos de la tecnología 5G

Entre los riesgos corporativos de la tecnología 5G, se destacan los siguientes:

Salud pública

La tecnología 5G plantea ciertas preocupaciones de salud pública, lo cual incide en la operativa de las empresas. Los efectos en la salud de la radiación de radiofrecuencia (RF) han sido objeto de numerosos estudios, con resultados mixtos. Sin embargo, existen pocos datos sobre el impacto de la tecnología 5G en el caso específico de personas que pueden estar expuestas a una mayor concentración de energía de RF debido a la mayor cantidad de antenas que se utilizarán.

tecnología 5G y salud pública

La 5G podría actuar como una amenaza multidireccional al no solo afectar la privacidad sino también la salud y el estilo de vida de un individuo. Millones de estudios vinculan la radiofrecuencia inalámbrica de bajo nivel de la exposición a la radiación 5G con una larga lista de efectos biológicos adversos.

Pero de igual forma estudios afirman que los dispositivos equipados con tecnología 5G usarán rangos de frecuencia ya cubiertos por los límites de exposición a la energía de radiofrecuencia.

Seguridad informática

A continuación, se destacan algunos riesgos informáticos a los que se exponen las organizaciones debido al auge del 5G.

Mayor superficie de ataque

Con millones de dispositivos conectados, la tecnología 5G hace posible ataques más grandes y peligrosos. El riesgo de botnets más sofisticados, violaciones de la privacidad y una extracción de datos más rápida puede aumentar con 5G.

Más IoT y más problemas

Los dispositivos IoT son inherentemente inseguros; la seguridad a menudo no está integrada por diseño. Cada dispositivo IoT inseguro en las redes de una organización representa otro agujero potencial que un atacante puede exponer.

Disminución de la visibilidad de la red

Con la tecnología 5G, nuestras redes solo se expandirán y serán más utilizables por los usuarios y dispositivos móviles. Esto significa mucho más tráfico de red para administrar. Pero sin una solución sólida de seguridad de red de área amplia (WAN) como Secure Access Service Edge (SASE), es posible que las empresas no puedan obtener la visibilidad del tráfico de red necesaria para identificar anomalías o ataques.

Aumento de las vulnerabilidades de la cadena de suministro y del software

En la actualidad y en el futuro previsible, las cadenas de suministro de 5G son limitadas. Existen vulnerabilidades, particularmente cuando los dispositivos se lanzan al mercado rápidamente, lo que aumenta el potencial de componentes defectuosos e inseguros. En comparación con las redes móviles tradicionales, la 5G también depende más del software, lo que eleva el riesgo de explotación de la infraestructura de la red.

Más ancho de banda pondrá a prueba el monitoreo de seguridad actual

Si bien las redes existentes tienen una velocidad y capacidad limitadas, esto ha ayudado a los proveedores a monitorear la seguridad en tiempo real. Por lo tanto, los beneficios de una red 5G ampliada podrían perjudicar la ciberseguridad. La velocidad y el volumen agregados desafiarán a los equipos de seguridad a crear nuevos métodos para detener las amenazas.

Falta de cifrado de extremo a extremo

La falta de cifrado de extremo a extremo en presencia de múltiples canales de comunicación que conectan 5G/4G y Wi-Fi hará que los atacantes avancen para interceptar datos. Como tal, el 5G debe integrar el cifrado de extremo a extremo. Esto crearía una línea de tiempo de comunicación donde solo los dispositivos que intercambian información pueden acceder a los mensajes.

Ineficacias pasadas no abordadas

Los principales problemas que ya afectan a las generaciones anteriores de tecnología móvil, como LTE, no se han abordado en los estándares del 5G. Uno, en particular, es la capacidad de interceptar mensajes autenticados previamente entre la estación base del usuario y la torre celular, que aún forma parte de las especificaciones del 5G, y los técnicos propuestos permitirían a los atacantes interceptar mensajes no cifrados.

Con una conectividad más rápida y una intensidad ultra baja, la tecnología 5G redefinirá las operaciones de las actividades de infraestructura crítica desde la planta hasta la nube. Permitirá conexiones y servicios a gran escala que pueden allanar el camino para ciudades inteligentes, vehículos autónomos y otras tecnologías emergentes. Pero estas capacidades también hacen que las redes 5G sean un objetivo fácil para que los ciberdelincuentes las exploten para obtener información corporativa valiosa.

De igual modo, la tecnología 5G es un gran logro pero no del todo hasta que los riesgos asociados con ella se mitiguen y las personas y las corporaciones se sientan seguras y satisfechas.

En Bdr Informática, conscientes del impacto que genera la tecnología 5G al mercado, te ofrecemos el mejor servicio de internet y seguridad informática en Andorra y España., Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos una serie de soluciones tecnológicas para tu empresa.

Ultimas Noticias