En la gestión de riesgos de ciberseguridad, es evidente una verdad incómoda: manejar el riesgo cibernético en una empresa es más difícil que nunca. Mantener la arquitectura y la seguridad y el cumplimiento de los sistemas puede parecer una tarea abrumadora incluso para los equipos más capacitados de la actualidad.
A medida que nuestro mundo físico está cada vez más conectado y controlado por el mundo virtual, nuestra información comercial y personal se digitaliza cada vez más.
Bdr Informática es consciente de que los riesgos en internet son cada vez mayores, por lo que su gestión adecuada es de vital importancia.
¿Qué es la gestión de riesgos de ciberseguridad?
La gestión de riesgos de ciberseguridad es un proceso continuo de identificación, análisis, evaluación y prevención de amenazas a la ciberseguridad de una empresa u organización.
La gestión de riesgos de ciberseguridad no es solo el trabajo del equipo de seguridad; todos tienen un papel que desempeñar en la organización. Los empleados y los líderes de las unidades de negocios a menudo ven la gestión de riesgos aisladamente de sus funciones comerciales. Desafortunadamente, carecen de la perspectiva holística necesaria para gestionar los riesgos de manera coherente.
Los ciberataques no son aleatorios, a menudo hay signos de un ataque planificado contra una organización, pero hay que saber dónde buscar. Los signos de un ataque inminente incluyen mencionar al grupo en la web oscura, registrar dominios similares utilizados en ataques de phishing y vender información confidencial, como información de cuentas de usuarios.
Después de realizar una evaluación inicial de riesgos de seguridad cibernética, muchas organizaciones no realizan una revisión continua de los riesgos de seguridad cibernética. Esto puede crear una falsa sensación de seguridad debido a las evaluaciones iniciales y las medidas de mejora de la seguridad.
Sin embargo, el panorama de amenazas y la superficie de ataque cambian constantemente. La gestión de riesgos de ciberseguridad debe seguir estando protegida. Además, otros factores pueden influir en la planificación de riesgos de ciberseguridad existente. Las reglas se cambian constantemente o se introducen nuevas reglas. Es necesario analizar los riesgos asociados a estos cambios y modificar las políticas y procedimientos de ciberseguridad para asegurar su cumplimiento.
Estrategia de gestión de riesgos de ciberseguridad
Una estrategia de gestión de riesgos de ciberseguridad implementa cuatro cuadrantes para brindar una protección integral contra los riesgos digitales:
Mapeo
Descubra y mapee todos los activos digitales para determinar la superficie de ataque. Utilice el mapa como base para monitorear la actividad de los ciberdelincuentes.
Monitoreo
Busque en la web pública y oscura referencias a amenazas a sus activos digitales. Convierta las amenazas descubiertas en inteligencia procesable.
Mitigación
Tome medidas automatizadas para prevenir y neutralizar las amenazas identificadas a los activos digitales. Incluye integración con otros programas de seguridad existentes.
Liderazgo
Distribución del cuadrante, gestión y reducción del proceso de uso. La gerencia critica la protección exitosa de riesgos digitales.
Claves de acción de gestión de riesgos
El panorama de riesgo actual requiere soluciones de trabajo unificadas, coherentes, disciplinadas y consistentes. Estos son algunos componentes clave de las actividades de gestión de riesgos que todas las empresas u organizaciones deben implementar:
- Crear herramientas y políticas sólidas para calcular el riesgo de los proveedores.
- Identificar nuevos riesgos como nuevas regulaciones que afecten al negocio.
- Identifique las debilidades internas, como la falta de autenticación de dos factores.
- Reducir los riesgos de TI, quizás a través de programas de capacitación o nuevas políticas y controles internos.
- Comprobación general de la postura de seguridad.
- Documentación de gestión de riesgos y seguridad de proveedores para inspecciones reglamentarias o para convencer a clientes potenciales.
¿Cómo lograr una mejor gestión de riesgos de ciberseguridad?
Existen varias políticas básicas de ciberseguridad que se están volviendo cada vez más importantes en el entorno empresarial actual. Ya sea que las empresas estén comenzando a implementarlas o se consideren expertas, hay algunos consejos que las organizaciones deben seguir para hacer que sus defensas cibernéticas sean lo más sólidas posible.
Utilizar marcos de seguridad cibernética
Un marco de seguridad cibernética como ISO 27001, un marco internacional que define las mejores prácticas para los sistemas de gestión de seguridad de la información (SGSI), puede ayudar a tu organización a administrar los riesgos comerciales y mejorar las defensas cibernéticas generales.
Crear un libro de reglas o una lista de verificación de evaluación de riesgos
Implementar un proceso de evaluación de riesgos significa averiguar cómo la empresa preparará, comunicará y llevará a cabo los resultados clave de la evaluación de riesgos así cómo se mantendrá el proceso a lo largo del tiempo.
Mejorar la priorización de riesgos con inteligencia de amenazas
La inteligencia de amenazas proporciona datos oportunos sobre las principales amenazas con mayor probabilidad de afectar a los negocios en la actualidad. La inteligencia de amenazas puede permitir que los equipos de seguridad realicen cambios significativos en los sistemas de evaluación de riesgos existentes para evitar que surjan nuevas amenazas.
Realizar pruebas de penetración de información sobre vulnerabilidades
La defensa contra los ciberdelincuentes requiere que las organizaciones se rodeen de personas que piensen como piratas informáticos y que sean capaces de anticipar y defenderse de los posibles objetivos dentro de la empresa.
Algunas empresas optan por utilizar un escáner de vulnerabilidades para hacer esto. Sin embargo, esta práctica automatizada puede pasar por alto fácilmente las vulnerabilidades recién descubiertas y tener dificultades si los errores son demasiado complejos. Los falsos positivos también son comunes, especialmente cuando se trata de grandes infraestructuras.
Optimización de herramientas
Un beneficio clave de la gestión del riesgo cibernético es la capacidad de las organizaciones para identificar brechas en el rendimiento y la cobertura, o incluso niveles redundantes de controles de seguridad, mientras se esfuerzan por implementar completamente los procesos de gestión del riesgo cibernético. Los equipos de seguridad y TI deben aprovechar la oportunidad de optimizar las herramientas para expandir las operaciones de ciberseguridad al menor costo posible.
La implementación de la gestión de riesgos de ciberseguridad garantiza que la ciberseguridad no se convierta en un segundo plano para las operaciones diarias de la organización. La implementación de una estrategia de gestión de riesgos de ciberseguridad garantiza que se sigan los procedimientos y políticas regulares y garantiza que la seguridad se mantenga actualizada.
En Bdr Informática contamos con un equipo de expertos quienes podrán ayudarte a implementar la gestión de riesgos de ciberseguridad que tu empresa necesita.