¿Como realizar una transformación digital exitosa en tu empresa?
transformación digital
May 21, 2022
Vistas: 0

La transformación digital es necesaria para garantizar que tu empresa sea líder en su sector de referencia. Pero, ¿cuáles son las implicaciones en el mundo real para tu empresa? Tu estrategia de transformación digital debe ser una hoja de ruta que todos los miembros de tu empresa sigan, especialmente los de nivel ejecutivo.

En Bdr Informática estudiaremos tu empresa analizando a fondo los requerimientos y necesidades tecnológicas, para darte la estrategia de transformación digital más eficiente, rentable y productiva que necesitas.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es la integración de la tecnología en nuestra vida cotidiana, creando una expectativa de los clientes de soluciones digitales a sus problemas. Esto significa que las empresas deben cambiar su forma de hacer negocios e imaginar los productos y servicios para adaptarlos a la era digital.

¿Te imaginas un banco sin una aplicación móvil? ¿Un gran minorista sin un sitio de comercio electrónico? Las capacidades digitales cambian la forma en que los clientes compran y consumen sus productos y servicios.

Para lograr una transformación digital exitosa es necesario preguntarse ¿cómo puedo digitalizar la experiencia de mis clientes? ¿Puedo ofrecer mejores soluciones digitales a mis clientes?

El auge de la transformación digital

Aunque sea la palabra de moda del momento, la transformación digital lleva años afectando a las industrias de todos los sectores tecnológicos. Estudios han revelado que existen dos olas distintas de transformación digital.

auge de la transformación digital

Suscripciones y resultados

Se puede clasificar la primera ola por dos marcadores clave: el cambio a los servicios basados en la suscripción y el enfoque en los resultados de negocio por encima de las características del producto.

En la primera ola de la transformación digital, vemos un cambio de las transacciones iniciales a las suscripciones recurrentes. Esto era indicativo de un cambio más amplio que estaba haciendo la industria tecnológica. En su conjunto, las empresas que abrazaban la transformación digital se alejaban de la compra única de un producto y se acercaban a los servicios renovables.

Junto con el aumento de las suscripciones, la primera ola vio un mayor enfoque en las ofertas basadas en los resultados.

El aumento de las ofertas basadas en los resultados y las suscripciones van de la mano. Si el cliente no obtiene los resultados prometidos, dejará de suscribirse. Las empresas que han conseguido sus resultados empresariales a través de sus soluciones probablemente renovarán.

En la primera oleada, quedó claro que los proveedores de tecnología deben estar conectados digitalmente con sus clientes a través del producto. Tener visibilidad de los niveles de adopción puede mostrarte el progreso que ha hecho un cliente o alertarte si se está quedando atrás. Esto te permite intervenir y trabajar para conseguir los resultados prometidos con los clientes y, con suerte, asegurar su renovación.

Facilitar el camino hacia la creación del valor

La segunda ola de la transformación digital consiste en reimaginar el camino del cliente hacia el valor. Muy a menudo, se hace que los clientes naveguen por un laberinto de características antes de que puedan darse cuenta del valor que les ofreces. Intencionadamente o no, las empresas han construido ofertas complejas que ponen el trabajo en el cliente para entender su valor. Esto desvía el camino hacia la realización del valor y puede perjudicar sus posibilidades de renovación en el futuro. 

Por esta razón hay que preguntarse ¿mis compradores pasan más tiempo navegando por nuestro laberinto o disfrutando del valor de nuestras ofertas?

Aunque hay muchas herramientas digitales a tu disposición para mejorar la experiencia del cliente, debes asegurarte de que tu principal objetivo sea facilitar la creación de valor.

Entonces, ¿dónde estamos ahora en el viaje de la transformación digital? Aunque la respuesta será diferente para cada empresa, estamos justo en medio de la finalización de la primera ola y la transición a la segunda. Si tú y tu empresa van por detrás de esa línea de tiempo, ahora es el momento de actuar.

¿Qué pueden hacer las empresas para que la transformación digital sea un éxito?

Para poder aprovechar las olas de la transformación digital es necesario que los directivos se comprometan a ello. Los altos ejecutivos y los jefes de departamento pueden ser los impulsores del cambio, pero también los impedimentos para esa transformación.

Aquí hay cinco cosas que puedes hacer hoy que marcarán la diferencia:

  • Realiza una evaluación honesta, basada en datos, de dónde te encuentras en tu transformación digital.
  • Identifica los puntos de referencia clave para que actúen como marcadores de ruta en tu proceso, y no asumas que estás más avanzado de lo que podrías estar.
  • Crea un consenso en torno a tu estrategia de transformación digital.
  • Actúa sobre la base de pruebas empíricas: no subestimes la resistencia natural al cambio y esta atento a los argumentos contra la transformación digital que no se centran en los datos. Los datos deben ser el motor de tu estrategia digital, así que asegúrate de destacar su importancia dentro de cada departamento.
  • Piensa en los costes y en los obstáculos financieros.
  • Convéncete de tu capacidad de éxito; el liderazgo de la transformación digital depende de ser un líder de pensamiento. Debes actuar con la convicción de que tendrás un negocio más rentable y de más rápido crecimiento al final de la segunda ola.

Es posible que dudes en dejar atrás un enfoque “bueno” que te está funcionando por ahora. Pero se acerca el día en que lo “bueno” no será suficiente, y te verás obligado a hacer una transición digital desordenada y de última hora que tiene muchas menos probabilidades de éxito.

Tarde o temprano, no tendrás más remedio que adoptar la transformación digital en tu organización; ¿por qué no dar el paso hoy?

En Bdr Informática somos conscientes de lo importante que es que adoptar la transformación digital en tu empresa, por lo que te ofrecemos las herramientas digitales y los mejores programadores para que solucionen las necesidades informáticas de tu empresa, para ayudarte a alcanzar el éxito.

Contáctanos y en breve atenderemos tu solicitud.

Ultimas Noticias