¿Cómo prevenir un ataque de ransomware?
ataque de ransomware
May 12, 2022
Vistas: 0

El ransomware se está convirtiendo rápidamente en uno de los problemas más destacados del mundo cibernético. La facilidad para desencadenar ataques de ransomware, una superficie de ataque cada vez mayor gracias a la rápida digitalización y el anonimato que ofrecen los pagos en criptomonedas a los piratas informáticos han alimentado aún más este problema.   

Pero, ¿se pueden prevenir los ataques de ransomware? Y en caso afirmativo, ¿cuáles son algunos pasos que las empresas pueden tomar para la prevención del ransomware?

Antes de responder estas inquietudes es preciso saber qué son los ataques de ransomware.

En Bdr Informática contamos con los mejores profesionales de ciberseguridad de Andorra y España, los cuales están a tu disposición para ayudarte con la seguridad informática de tu organización.

¿Qué son los ataques de ransomware?

Los ataques de ransomware pueden ser causados ​​por varios tipos de malware que ingresan a los sistemas de las víctimas, encriptando archivos y datos, hasta que se paga un rescate. La infección de ransomware puede propagarse a través de una red rápidamente, poniendo de rodillas a empresas enteras en cuestión de minutos.

Teniendo en cuenta que los ataques de ransomware pueden restringir el acceso a los datos comerciales durante días o semanas, pueden provocar una pérdida grave de negocio y tener consecuencias muy dañinas para una organización o sus clientes, que van más allá del impacto monetario.

La prevención del ransomware es algo en lo que las empresas deben invertir con la máxima urgencia.

El ransomware tiene que ser una de las áreas de enfoque clave de su plan de respuesta a incidentes. Además, este plan debe ensayarse una y otra vez, a través de ejercicios de simulación de ransomware, hasta que se convierta en parte de la memoria muscular de quienes toman las decisiones.

¿Cómo ocurren los ataques de ransomware?

Los ataques de ransomware ocurren más comúnmente en forma de un ataque de phishing. Esto podría significar que alguien en la organización ha descargado un archivo adjunto malicioso de un correo electrónico sospechoso. También podría ser que alguien visitara un sitio web infectado y se descargara malware en su computadora portátil o dispositivo móvil sin darse cuenta.

Básicamente, en situaciones donde la conciencia del usuario final es baja y hay una falta de educación y conciencia básica sobre ciberseguridad, las posibilidades de ataques de ransomware son mayores. Esto hace que la capacitación de todos los empleados en la planificación y respuesta a incidentes cibernéticos sea imperativa hoy en día.

Pero esto no quiere decir que en los casos en que los empleados y ejecutivos están familiarizados con las buenas prácticas de ciberseguridad, no puedan ocurrir errores que permitan a los piratas informáticos tener éxito. 

¿Se pueden prevenir los ataques de ransomware?

Los ataques de ransomware ocurren con mayor frecuencia debido a errores humanos, navegación web imprudente, contraseñas débiles, etc.

Entonces, si una organización toma algunos pasos básicos para educar a su personal e implementar algunas buenas prácticas de seguridad cibernética, es posible evitar que los actores maliciosos bloqueen sus datos y te bloqueen de tus propios sistemas.

En Bdr Informática contamos con varios recursos para garantizar la preparación para ransomware en tu empresa. Siempre puedes invertir en nuestros servicios de ciberseguridad para evaluar realmente la posición de tu negocio en términos de su capacidad para prevenir un ataque de ransomware o qué tan vulnerable es a uno. 

¿Qué puedes hacer para prevenir los ataques de ransomware?

Hay que resaltar que nadie conoce el código secreto para evitar los ataques de ransomware por completo; sin embargo, hay algunos pasos que puedes seguir para mejorar su preparación y reforzar su capacidad de respuesta a los ataques de ransomware. 

prevenir los ataques de ransomware

Consejos básicos para la prevención de ransomware

Administra correctamente a sus usuarios privilegiados

Se les debe enseñar cómo usar sus credenciales privilegiadas y también cómo protegerlas correctamente. Como vimos anteriormente, todo lo que se necesita es una credencial privilegiada filtrada para causar estragos.

Los usuarios privilegiados deben ser conscientes de su responsabilidad en la estrategia general de ciberseguridad de la organización, y en particular con respecto a los ataques de ransomware.

Copias de seguridad

Sin importar a quién le preguntes, todos los expertos en seguridad cibernética te dirán que las copias de seguridad de los datos son fundamentales para la prevención del ransomware.

La lógica es simple, si tienes copias de seguridad fuera de línea y puedes protegerlas para que no se cifren cuando el ransomware afecta a tu organización, puedes recuperar rápidamente sus datos y volver al negocio en poco tiempo.

Actualizaciones

De nuevo, un paso muy básico pero que muchos olvidamos poner en práctica. Independientemente del sistema operativo que utilices, los parches de seguridad y las actualizaciones periódicas son esenciales. También debes evitar el uso de sistemas operativos fuera de soporte.

Nunca hagas clic en enlaces no seguros

Evita hacer clic en enlaces en mensajes de spam o en sitios web desconocidos. Si haces clic en enlaces maliciosos, se podría iniciar una descarga automática, lo que podría provocar que tu computadora se infecte.

No abras archivos adjuntos de correo electrónico sospechosos

El ransomware también puede llegar a tu dispositivo a través de archivos adjuntos de correo electrónico. Evita abrir archivos adjuntos de aspecto dudoso. Para asegurarte de que el correo electrónico sea confiable, presta mucha atención al remitente y verifica que la dirección sea correcta.

Usa servicios VPN en redes Wi-Fi públicas

El uso consciente de las redes Wi-Fi públicas es una medida de protección sensata contra el ransomware. Al usar una red Wi-Fi pública, tu computadora es más vulnerable a los ataques. Para mantenerte protegido, evita usar Wi-Fi público para transacciones confidenciales o usa un servicio VPN seguro.

Nunca uses memorias USB desconocidas

Nunca conectes memorias USB u otros medios de almacenamiento a tu computadora si no sabes de dónde provienen. Los ciberdelincuentes pueden haber infectado el medio de almacenamiento y haberlo colocado en un lugar público para atraer a alguien a usarlo.

Estos pasos son solo una ayuda para prevenir el ransomware en tu organización. Para obtener un servicio de prevención completo y saber los pasos que puedes seguir para evitar un ransomware, ponte en contacto con nosotros, en Bdr Informática te brindaremos la mejor asesoría para que tu empresa esté preparada para cualquier amenaza a su seguridad informática.

Ultimas Noticias