Tendencias tecnológicas en 2023
Tendencias tecnológicas en 2023
January 17, 2023
Vistas: 0

Algunas de las tendencias tecnológicas en 2023, incluyen la inteligencia artificial adaptativa, aplicaciones basadas en la blockchain y las tecnologías sostenibles. Además, se espera que la transformación digital de las empresas gane suficiente impulso en el nuevo año para cumplir con los objetivos digitales de la Unión Europea para 2030.

En Bdr Informática le brindamos las tendencias tecnológicas a seguir si se está planteando invertir en informática, para transformar digitalmente su empresa y aumentar la productividad, competitividad o innovación.

IA adaptativa

Cada vez más, las empresas utilizan la inteligencia artificial para optimizar el servicio al cliente, desarrollar soluciones inteligentes y autosuficientes y mejorar su competitividad en el mercado.

Sin embargo, la primera tendencia tecnológica, la IA adaptativa, va un paso más allá de los modelos tradicionales de aprendizaje automático utilizados en el pasado.

Si bien, la precisión funcional y los niveles de eficiencia de los sistemas de IA tradicionales pueden verse afectados significativamente por los cambios en el entorno operativo, los sistemas de inteligencia artificial basados ​​en métodos de aprendizaje adaptativos, incorporan un enfoque cada vez más rico y flexible. Esto permite que los sistemas monitoreen y aprendan a medida que ocurren cambios, mientras continúa trabajando en pronósticos anteriores, manteniendo el proceso actualizado.

Avances en Web3

La tecnología blockchain también experimentará avances significativos en 2023, a medida que las empresas creen productos y servicios descentralizados.

Actualmente, se almacena todo en la nube, pero si se descentraliza el almacenamiento de datos y se encripta usando blockchain, la información no solo estará más segura, sino que también habrá formas innovadoras de acceder a ella y analizarla.

Por lo que, los tokens no fungibles (NFT) serán cada vez más útiles en el nuevo año. Por ejemplo, los NFT se pueden utilizar como claves para interactuar con muchos de los productos y servicios digitales que se compran. Asimismo, pueden ser empleados como contratos, para comerciar en mercados B2B o B2C.

Metaverso

Meta Platforms, el proveedor de las redes sociales Facebook e Instagram y el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, cambió el nombre de la empresa de Facebook a Meta a finales de 2021.

Según el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, el cambio se dio porque era necesario crear un “metaverso”. ¿Qué es el Metaverso? Por el momento, se puede describir como un mundo virtual tridimensional. Sin embargo, no existe una definición consistente.

Unos lo definen como la evolución de Internet, otros como la convergencia entre nuestro espacio físico y el entorno digital, y algunos como un ecosistema que integra diferentes mundos virtuales. Para brindar a los usuarios una experiencia emocionante, las actividades se pueden llevar a cabo en diferentes lugares todos los días.

Actualmente, se puede decir que existen dos tipos de metaversos, uno que usa tecnología blockchain y otro que no. En el primer caso, encontramos ejemplos como Decentraland, donde la tecnología blockchain asegura la compatibilidad de determinadas plataformas, facilitando el uso de monedas de este universo 3D (MY cryptocurrency) en otras plataformas. En el segundo caso, encontramos ejemplos como el videojuego Fortnite, donde los usuarios pueden comprar activos y utilizar su moneda proporcionada por el juego.

Progreso en Tecnología Verde

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo hoy en día, es limitar las emisiones de carbono para abordar la crisis climática.

Para 2023, el objetivo es continuar avanzando hacia el hidrógeno verde, una nueva fuente de energía de combustión limpia prácticamente sin emisiones de gases de efecto invernadero. Dos importantes empresas energéticas europeas, Shell y RWE, están construyendo el primer gran oleoducto verde hacia parques eólicos en el Mar del Norte.

Progreso en Tecnología Verde

También veremos avances en el desarrollo de redes eléctricas descentralizadas. La generación distribuida que utiliza este modelo proporciona un sistema de pequeños generadores y sistemas de almacenamiento de energía ubicados en comunidades o viviendas individuales para proporcionar energía incluso cuando la red principal no está disponible. Actualmente, el sistema energético está dominado por grandes empresas de gas y electricidad, pero un plan energético descentralizado tiene el potencial de democratizar la electricidad en todo el mundo y reducir las emisiones de carbono.

Súper aplicaciones

Las súper aplicaciones son la evolución natural del mercado de las aplicaciones digitales. Aunque pueda parecer un concepto nuevo, el término fue acuñado en 2010 por el fundador de BlackBerry, Mike Lazaridis, quien definió a BlackBerry como un “ecosistema cerrado de muchas aplicaciones”. Por lo tanto, es una plataforma todo en uno, donde los usuarios pueden obtener los servicios que necesitan en un solo lugar.

Esto tiene importantes ventajas, ya que no es necesario descargar aplicaciones adicionales y aprender a usarlas. Estas súper apps están ganando terreno en mercados como Asia y Latinoamérica, donde ya son una realidad, como WeChat en China y Rappi en Colombia. Sin embargo, en los EE. UU. y Europa, todavía se espera que una empresa haga un movimiento para reunir diferentes tipos de servicios, como servicios financieros, de ocio, transporte, belleza y salud en un solo espacio.

Nubes industriales

Las plataformas industriales en la nube son otra tendencia tecnológica que se espera que surja en 2023. Este concepto no debe confundirse con la nube comercial. El primero se refiere a sistemas o servicios basados ​​en la nube que atienden procesos industriales específicos, como la producción de productos farmacéuticos. Por otra parte, el segundo se refiere a sistemas de computación en la nube creados específicamente para clientes que requieren dichos servicios y que no atienden procesos industriales específicos.

Plataformas de software componibles

La tecnología está en constante evolución, prueba de ello son las grandes diferencias en las soluciones de software que dominan el mercado tecnológico. En muchos casos, esta situación obliga a las empresas a iniciar el proceso de investigación, análisis y comparación de las diferentes soluciones hasta encontrar la que mejor se adapta a las necesidades de una industria o campo en particular.

Existe una alternativa en el mercado que puede satisfacer las necesidades comerciales de diversas industrias. Esta opción se denomina “plataforma de software componible”. Este es un producto técnico que permite interconectar y cambiar componentes de software a voluntad mediante conectores de aplicación.

Las empresas que adopten estas tendencias tecnológicas, podrán responder más rápidamente a los cambios y contingencias del mercado, reducir los costos operativos, aumentar la eficiencia y aumentar la competitividad organizacional. En Bdr Informática estamos a disposición para que su empresa se integre en la nueva era de la innovación.

Ultimas Noticias