Seguridad de la red para tu empresa
Seguridad de la red
September 30, 2021
Vistas:

La seguridad de la red protege tus datos de las infracciones, intrusiones y otras amenazas. Se trata de un término amplio y global que describe soluciones de hardware y software, así como procesos o reglas y configuraciones relacionadas con el uso de la red, la accesibilidad y la protección general contra las amenazas.

La seguridad de la red incluye el control de acceso, el software antivirus, la seguridad de las aplicaciones, el análisis de la red, los tipos de seguridad relacionados con la red (punto final, web, inalámbrica), los cortafuegos, el cifrado de VPN y mucho más.

Ventajas de la seguridad de la red

La seguridad de la red es vital para proteger los datos y la información de los clientes, mantener seguros los datos compartidos y garantizar un acceso y un rendimiento de la red fiables, así como la protección contra las ciberamenazas. Una solución de seguridad de red bien diseñada reduce los gastos generales y protege a las organizaciones de las costosas pérdidas que se producen por una violación de datos u otro incidente de seguridad. Garantizar el acceso legítimo a los sistemas, aplicaciones y datos permite las operaciones comerciales y la prestación de servicios y productos a los clientes.

Tipos de protecciones de seguridad de la red

Existen diferentes tipos de protecciones de seguridad de la red, te mostramos algunos ejemplos:

Cortafuegos

Los cortafuegos controlan el tráfico entrante y saliente en las redes, con reglas de seguridad predeterminadas. Los cortafuegos impiden el tráfico no deseado y son una parte necesaria de la informática diaria. La seguridad de la red depende en gran medida de los cortafuegos, y especialmente de los cortafuegos de nueva generación, que se centran en bloquear el malware y los ataques a la capa de aplicaciones.

Segmentación de la red

La segmentación de la red define los límites entre los segmentos de la red cuando los activos dentro del grupo tienen una función, un riesgo o un papel común dentro de una organización. Por ejemplo, la puerta de enlace perimetral segmenta la red de una empresa desde Internet. Se evitan las amenazas potenciales fuera de la red, asegurando que los datos sensibles de una organización permanezcan dentro. Las organizaciones pueden ir más allá definiendo límites internos adicionales dentro de su red, que pueden proporcionar una mayor seguridad y control de acceso.

¿Qué es el control de acceso?

El control de acceso define las personas o grupos y los dispositivos que tienen acceso a las aplicaciones y sistemas de la red, denegando así el acceso no autorizado, y tal vez las amenazas.

control de acceso

Las integraciones con productos de gestión de identidades y accesos pueden identificar fuertemente al usuario y las políticas de control de acceso basado en roles garantizan que la persona y el dispositivo tengan acceso autorizado al activo.

VPN de acceso remoto

La VPN de acceso remoto proporciona acceso remoto y seguro a la red de una empresa a hosts o clientes individuales, como teletrabajadores, usuarios móviles y consumidores de extranet. Cada host suele tener cargado el software de cliente VPN o utiliza un cliente basado en la web. La privacidad e integridad de la información sensible se garantiza mediante la autenticación multifactorial, el escaneo de cumplimiento de los puntos finales y el cifrado de todos los datos transmitidos.

Acceso a la red de confianza cero

El modelo de seguridad de confianza cero establece que un usuario sólo debe tener el acceso y los permisos que necesita para cumplir su función. Se trata de un enfoque muy diferente al que ofrecen las soluciones de seguridad tradicionales, como las VPN, que conceden al usuario acceso total a la red de destino. El acceso a la red de confianza cero, también conocido como soluciones de perímetro definido por software, permite el acceso granular a las aplicaciones de una organización a los usuarios que requieren ese acceso para desempeñar sus funciones.

Seguridad del correo electrónico

La seguridad del correo electrónico se refiere a todos los procesos, productos y servicios diseñados para proteger las cuentas de correo electrónico y el contenido del mismo de las amenazas externas. La mayoría de los proveedores de servicios de correo electrónico tienen funciones de seguridad del correo electrónico integradas, diseñadas para mantener la seguridad, pero pueden no ser suficientes para impedir que los ciberdelincuentes accedan a su información.

Prevención de la pérdida de datos

La prevención de la pérdida de datos es una metodología de ciberseguridad que combina la tecnología y las mejores prácticas para evitar la exposición de información sensible fuera de una organización, especialmente los datos regulados, como la información de identificación personal y los datos.

Sistemas de prevención de intrusiones

Las tecnologías prevención de intrusiones pueden detectar o prevenir los ataques a la seguridad de la red, como los ataques de fuerza bruta, los ataques de denegación de servicio y la explotación de vulnerabilidades conocidas. Una vulnerabilidad es una debilidad, por ejemplo, en un software, un exploit es un ataque que aprovecha esa vulnerabilidad para obtener el control de ese sistema. Cuando se anuncia un exploit, suele haber una ventana de oportunidad para que los atacantes exploten esa vulnerabilidad antes de que se aplique el parche de seguridad. En estos casos se puede utilizar un sistema de prevención de intrusiones para bloquear rápidamente estos ataques.

Sandboxing

El sandboxing es una práctica de ciberseguridad en la que se ejecuta código o se abren archivos en un entorno seguro y aislado en una máquina anfitriona que imita los entornos operativos del usuario final. El sandboxing observa los archivos o el código a medida que se abren y busca comportamientos maliciosos para evitar que las amenazas entren en la red. Por ejemplo, el malware en archivos como PDF, Microsoft Word, Excel y PowerPoint puede detectarse y bloquearse de forma segura antes de que los archivos lleguen a un usuario final desprevenido.

Seguridad de red a hiperescala

La hiperescala es la capacidad de una arquitectura para escalar adecuadamente, a medida que se añade una mayor demanda al sistema. Esta solución incluye un despliegue rápido y un aumento o disminución de la escala para satisfacer los cambios en las demandas de seguridad de la red. Al integrar estrechamente los recursos de red y computación en un sistema definido por software, es posible utilizar plenamente todos los recursos de hardware disponibles en una solución de clustering.

Seguridad de la red en la nube

Las aplicaciones y las cargas de trabajo ya no se alojan exclusivamente en las instalaciones de un centro de datos local. La protección del centro de datos moderno requiere una mayor flexibilidad e innovación para seguir el ritmo de la migración de las cargas de trabajo de las aplicaciones a la nube. Las soluciones de redes definidas por software y redes de área amplia definidas por software permiten soluciones de seguridad de red en despliegues de cortafuegos como servicio privado, público e híbrido.

Si quieres conocer más sobre las soluciones de seguridad en la red, comunícate con el soporte de Bdr Informática.

Ultimas Noticias