¿Sabes qué son los radioenlaces?
qué son los radioenlaces
January 21, 2021
Vistas:

Los radioenlaces son una conexión inalámbrica entre dos nodos, o unidades de radio, en una red de datos. Cada unidad de radioenlace consta de un transceptor y una antena altamente directiva, que generalmente opera en frecuencias de microondas en el rango de 6 a 23 GHz. Sin embargo, la capacidad de los radioenlaces aumenta con la frecuencia y las antenas. Asimismo, el rango de comunicación máximo para un radioenlace varía dependiendo de su frecuencia.

qué son los radioenlaces

A los radioenlaces también se les denomina “conexión inalámbrica punto a punto”, ya que consisten en una navegación entre dos unidades de radio, en una red de datos.

¿Cómo están compuestos los radioenlaces?

Cada radioenlace consta de un transceptor (un dispositivo que puede enviar y recibir comunicaciones) y una antena altamente directiva. Esto significa que la antena solo emite o recibe energía en la dirección en la que apunta.

Por lo tanto, las dos unidades de radio están montadas de manera que se dirijan una hacia la otra sin obstáculos entre ellas que puedan obstaculizar o perturbar la transmisión. Como la conexión es muy directiva, permite una alta velocidad en la transmisión de datos.

Cómo están compuestos los radioenlaces

Por otra parte, los radioenlaces se despliegan rápidamente ya que no requieren que ningún cable físico se coloque en el suelo. Esto lo convierte en muchos casos en una solución más rentable que la fibra.

Conexión mediante radioenlaces

Dependiendo de la frecuencia, el rango máximo de comunicación varía entre unos pocos metros y cientos de kilómetros. El principal inconveniente es que los radioenlaces requieren una línea de visión directa para un rendimiento óptimo.

En comparación con la fibra, la conexión de los radioenlaces es menos estable ya que el mal tiempo puede interrumpir la conexión, en particular a frecuencias más altas. Con un diseño adecuado del sistema, esto se puede mitigar y la mayoría de los radioenlaces tienen una disponibilidad de más del 99,99 %, lo que equivale a un tiempo de inactividad de menos de 55 minutos por año.

Conexión mediante radioenlaces

La conexión de los radioenlaces se ha implementado durante décadas en todo el mundo. Desde hace muchos años, los fabricantes y operadores tienen como objetivo desarrollar y desplegar equipos de conexión mediante radioenlaces para permitir la interoperabilidad y para establecer radioenlaces con bastante rapidez.

En Bdr informática somos conscientes de la importancia de las telecomunicaciones, por lo que continuamente mejoramos nuestros equipos de conectividad para prestar el servicio de conexión de radioenlaces más completo de Andorra y España, de modo que tu empresa cuente con los instrumentos tecnológicos más avanzados y pueda desplegar sus actividades con tranquilidad.    

Ultimas Noticias