Rol de las tecnologías de la información en el éxito empresarial
tecnologías de la información
November 22, 2021
Vistas: 0

La implementación de las tecnologías de la información en tu empresa, es la manera de tener éxito en esta era digital. El camino de la innovación en los negocios significa hacer algo diferente, más inteligente o mejor, que suponga una diferencia positiva en términos de valor, calidad o productividad utilizando tecnologías emergentes o probadas del mundo. En Bdr Informática te ofrecemos el mejor servicio informático para tu empresa, si su domicilio se encuentra en Andorra o España no dudes en contactarnos. 

Las tecnologías que ya han demostrado su eficacia en las dos últimas décadas han sido, por supuesto, las tecnologías de la información (TI). Estas han cambiado radicalmente la vida de las personas y las organizaciones. En la actualidad, las compras en línea, el marketing digital, las redes sociales, la comunicación digital y la computación en la nube, etc., son los mejores ejemplos del cambio que se produjo gracias a la ola de las tecnologías de la información.

Ahora, la planificación empresarial precisa, el marketing eficaz, las ventas globales, la gestión sistemática, el seguimiento en tiempo real, la asistencia instantánea al cliente y el crecimiento empresarial a largo plazo no pueden lograrse a un nivel óptimo sin las TI.

La importancia de las TI en las empresas

El éxito de tu empresa depende de ciertos factores. Algunos de ellos son el análisis preciso, la elección de la tecnología adecuada y la visión de futuro. Las investigaciones de la última década han demostrado que las organizaciones que invierten en tecnología y eligen el camino de la innovación aumentan su cuota de mercado, sus cifras financieras y su competitividad general.

Las tecnologías de la información son las únicas que te ofrece la oportunidad de analizar datos específicos y planificar su trayectoria empresarial. También, te proporcionan muchas herramientas que pueden resolver problemas complejos y planificar la escalabilidad de tu negocio.

En la actualidad, está demostrado que el marketing digital es una gran herramienta que permite promocionar tus productos o servicios en el mercado global mientras estás en la comodidad de tu oficina remota o de tu casa. Y gracias a la computación en la nube y a las comunicaciones modernas que te permiten formar una organización global, gestionar y supervisar tus oficinas virtuales en todo el mundo.

Mejoras de la TI en las diferentes fases de los negocios

Algunos de los ámbitos en los que la TI es indispensable para mejorar su eficacia, son los siguientes.

Toma de decisiones

La rapidez y la precisión son fundamentales para tomar la decisión correcta para tu empresa. Toda organización de éxito tiene que pasar por un proceso exhaustivo de investigación de mercado que permita a la dirección tomar la decisión correcta.

La investigación de mercado puede realizarse de muchas maneras, a través de encuestas en línea, foros, blogs, discusiones de grupo utilizando la World Wide Web y, por supuesto, también a través de entrevistas en persona. Actualmente, Big data, Google Analytics y Microsoft CRM Dynamics son también grandes herramientas para extraer información útil que puede repercutir en la toma de decisiones. Estas herramientas en línea no sólo proporcionan respuestas en tiempo real de la audiencia potencial, sino que también garantizan la exactitud de los datos minimizando el riesgo de errores humanos.

Marketing y crecimiento empresarial

El corazón del éxito empresarial reside en su marketing, que permite a la dirección identificar primero a su público objetivo y luego observar sus tendencias y necesidades. El marketing global abarca las relaciones públicas, la publicidad, la promoción y las ventas, que posteriormente repercuten en el crecimiento de la empresa.

Marketing y crecimiento empresarial

El marketing digital es un fenómeno moderno que te permite promocionar tus productos o servicios en todo el mundo. Es un término amplio que incluye muchos conceptos como la optimización de los motores de búsqueda (SEO), el pago por clic (PPC), los blogs, los foros de debate, el envío de correos electrónicos, los SMS, los MMS, el marketing en redes sociales y la publicidad en aplicaciones para teléfonos inteligentes, etc. Actualmente, el mercado web está en auge a un ritmo muy rápido porque la mayoría de los empresarios han comprendido que el éxito a largo plazo de un negocio no es posible sin una presencia digital en internet. Cada año se incorporan a internet millones de nuevos sitios web.

En la asistencia y satisfacción del cliente

Un mayor nivel de satisfacción de los clientes es la clave del éxito, que no puede lograrse sin un proceso de atención al cliente en tiempo real. El éxito de tu empresa depende de que conozca las necesidades, las tendencias, los comportamientos y el nivel de satisfacción de sus clientes.

La comunicación efectiva es la mejor herramienta para entender las demandas de los clientes, sus problemas y sus soluciones. Gracias a la tecnología de internet, podemos comunicarnos con millones de clientes potenciales o existentes en tiempo real.

Las tecnologías de la información ofrecen muchos canales para comunicarse con el cliente sin tener que salir a la calle bajo la nieve o la lluvia. Algunos de estos canales son el correo electrónico, los seminarios web, las redes sociales, los portales para miembros, los boletines informativos en línea y los mensajes de texto o multimedia a través del smartphone. Las organizaciones empresariales suelen utilizar sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) para conservar datos valiosos que les permitan comprender los comportamientos de los clientes y sus necesidades futuras.

Gestión de recursos y globalización

La gestión de recursos desempeña un papel crucial en el éxito de las empresas. Cuando se trata de una organización mediana o grande, es muy difícil para la alta dirección gestionar todos los recursos manualmente. Estos recursos pueden incluir recursos tangibles, financieros o humanos, etc.

La tecnología de la información ha desempeñado un papel fundamental en la automatización de estos complejos problemas mediante la introducción de soluciones fáciles de usar. Hace una década, la mayoría de las soluciones de gestión de recursos se basaban en el escritorio. Gracias a internet y a la tecnología de la nube, los ingenieros de software pueden introducir soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) basadas en la nube. Ahora, los directivos pueden gestionar o supervisar los recursos de su organización prácticamente en cualquier parte del mundo utilizando su ordenador personal, sus portátiles, sus tabletas o su Smartphone. Este concepto ha introducido la idea de la globalización.

La mayoría de las empresas multinacionales (Microsoft, Google, Amazon, McDonalds, etc.) del mundo utilizan estas soluciones basadas en la nube para gestionar sus oficinas virtuales o físicas y su personal en todo el mundo.

Si tu empresa está ubicada en Andorra o España, puedes contar con el apoyo de Bdr Informática, contáctanos hoy mismo e inicia el camino que llevara a tu empresa al éxito.

Ultimas Noticias