¿Qué es una auditoría de seguridad informática y por qué es importante?
Auditoría de seguridad informática
August 1, 2022
Vistas: 1

La auditoría de seguridad informática es un componente vital en la defensa de una organización contra las filtraciones de datos y las violaciones de la privacidad.

Una auditoría de seguridad informática es una revisión exhaustiva de la infraestructura de TI de una organización. Las auditorías aseguran que las políticas y los procedimientos apropiados se hayan implementado y funcionen de manera efectiva.

El objetivo es identificar cualquier vulnerabilidad que pueda resultar en una violación de datos. Esto incluye debilidades que permiten a los actores malintencionados obtener acceso no autorizado a información confidencial, así como prácticas internas deficientes que pueden dar lugar a que los empleados vulneren información confidencial de manera accidental o negligente.

Como parte de su revisión, el auditor evaluará la postura de cumplimiento de la organización. Dependiendo de la naturaleza de la organización, podría estar sujeta a varias leyes de seguridad de la información y privacidad de datos, creando una red compleja de requisitos.

La auditoría debe ser realizada por un tercero calificado. Los resultados de su evaluación actúan como una verificación para la gerencia, los proveedores y otras partes interesadas de que las defensas de la organización son adecuadas.

En Bdr Informática tenemos un equipo de profesionales listos para brindar las soluciones tecnológicas que su empresa necesita. Contáctenos.

¿Por qué es importante una auditoría de seguridad informática?

Una auditoría de seguridad informática proporcionará una hoja de ruta de las principales debilidades de seguridad de la información de su organización e identificará dónde cumple con los criterios que la organización se ha propuesto seguir y dónde no lo hace. Las auditorías de seguridad son cruciales para desarrollar planes de evaluación de riesgos y estrategias de mitigación para las organizaciones que manejen datos sensibles y confidenciales de personas.

Beneficios de una auditoría de seguridad informática

La razón principal para realizar una auditoría de seguridad informática es identificar y abordar las debilidades de seguridad y cumplimiento. Con una evaluación exhaustiva, la organización obtendrá una visión general completa de sus sistemas y obtendrá información sobre la mejor manera de abordar las vulnerabilidades.

Beneficios de una auditoría de seguridad informática

Esta acción disminuye el riesgo de una violación de datos con las repercusiones que conlleva. Por ejemplo, un incidente de seguridad puede resultar en un daño financiero significativo, que podría tener un efecto crítico y duradero.

Pero no es solo la amenaza de interrupciones comerciales y multas regulatorias lo que debe preocupar a las organizaciones. Es probable que un incidente de seguridad, particularmente uno que resulte de un error prevenible, deje a los proveedores y clientes menos confiados en la organización. Si el incidente fuera lo suficientemente grave, esas partes interesadas podrían incluso decidir trasladar su negocio a otra parte.

Lo mismo se aplica a las fallas regulatorias. Si una organización puede demostrar que tomó las medidas adecuadas para abordar la protección de datos, es poco probable que los reguladores impongan multas significativas. Sin embargo, si el incidente fue resultado de negligencia, las organizaciones podrían enfrentar sanciones más severas.

¿Qué cubre una auditoría de seguridad informática?

Una auditoría de seguridad informática cubre principalmente los sistemas de TI de una organización. Esto incluye su infraestructura, el software que ha implementado y los dispositivos que usan los empleados.

Sin embargo, este es solo un aspecto de la seguridad de la información, y una evaluación integral no se detendrá en lo técnico. También se evaluará:

  • Seguridad de datos: controles de acceso a la red, encriptación de datos y la forma en que la información confidencial se mueve a través de la organización;
  • Seguridad operativa: políticas, procedimientos y controles de seguridad de la información;
  • Seguridad de red: controles de red, configuraciones de antivirus y monitoreo de red;
  • Seguridad del sistema: parches, administración de cuentas privilegiadas y controles de acceso;
  • Seguridad física: las instalaciones de la organización y los dispositivos físicos que se utilizan para almacenar información confidencial.

Cada aspecto de la auditoría asegura que los controles relevantes estén en su lugar, optimizados e implementados de acuerdo con los requisitos reglamentarios.

¿Con qué frecuencia debes realizar una auditoría de seguridad informática?

Las organizaciones deben realizar una auditoría de seguridad cibernética al menos una vez al año. Sin embargo, pueden ser necesarias auditorías más frecuentes dependiendo de varios factores.

Uno de esos factores es el tamaño de la organización y los recursos disponibles. Las auditorías son procesos extensos que pueden ser costosas, por lo que las organizaciones más pequeñas tienen menos capacidad para realizar auditorías periódicas.

Por el contrario, las grandes organizaciones suelen disponer de   medios, y la necesidad, de realizar auditorías con mayor frecuencia. Con una mayor cantidad de sistemas y procedimientos más complejos, aumenta el riesgo de seguridad cibernética.

Las organizaciones también deben realizar una auditoría de seguridad cibernética siempre que realicen cambios operativos significativos. También es aconsejable realizar una auditoría si se publica una nueva versión de un estándar de cumplimiento.

Consejos para una Auditoría de seguridad informática

La Information Systems Audit and Control Association (ISACA), recomienda que las auditorías de seguridad cibernética definan el tema y el objetivo de la auditoría antes de iniciar una auditoría. La organización establece que los límites y las limitaciones a considerar para las auditorías de seguridad informática incluyen la empresa frente a una esfera de control privada y si se debe considerar el uso de dispositivos y aplicaciones que no son de agencias. Otro elemento que puede limitar el alcance de la auditoría es, si esta se centrará en la infraestructura de TI interna frente a la infraestructura externa.

“Por regla general, el uso de TI se extiende más allá de la red organizacional interna, como en el uso en viajes, entornos de uso doméstico o la adopción de la nube”, señala ISACA. “Si bien esto puede crear un riesgo de seguridad informática adicional, se ha convertido en una práctica común en la mayoría de las empresas”. Eso es especialmente cierto con tantos empleados que continúan trabajando desde casa.

Desde la perspectiva de un auditor, es recomendable adoptar una visión basada en el riesgo y definir los objetivos en consecuencia. Además, los objetivos de la auditoría deben limitarse a un alcance razonable y también deben corresponder a los objetivos de seguridad informática y protección definidos por la empresa.

Si estás buscando auditar las prácticas de seguridad informática de tu empresa, Bdr Informática esta para ayudarte.

Ultimas Noticias