¿Qué es un sistema EDR y cómo impacta este en su empresa?
EDR
September 30, 2022
Vistas: 0

La detección y respuesta de puntos finales o (EDR), por sus siglas en inglés, es una tecnología de seguridad con monitoreo continuo, cuyo objetivo es detectar amenazas cibernéticas.

El terminal analizado por un software EDR puede ser cualquier dispositivo de usuario final, ya sea una computadora de escritorio, una computadora portátil, una tableta o un teléfono inteligente.

 La plataforma EDR tiene la capacidad de realizar un seguimiento profundo de todo lo que sucede en un dispositivo terminal, como procesos, configuraciones, registros, accesos y actividades a archivos y redes. Además, integra capacidades de análisis y agregación de datos, que permiten la detección de amenazas. Así, el malware es reconocido y neutralizado por procesos automatizados, o incluso por intervención humana.

Esta tecnología permite la protección continua de la red en la que están integrados los dispositivos de su empresa, ya que el EDR recopila los datos y analiza la información para revelar amenazas. Si deseas aumentar la protección de su empresa ante los ciberataques no dude en contactarnos. En Bdr Informática contamos con el mejor servicio de ciberseguridad.

Características de un sistema EDR

El sistema EDR se caracteriza integrar distintos elementos tecnológicos y de detección que permiten optimizar de forma organizada y automática la localización y prevención de amenazas complejas, así como su posterior eliminación.

Aunque posee similitudes con el antivirus tradicional, como la detección, identificación y la prevención de los efectos de malware, esta herramienta además puede detectar amenazas avanzadas, como pueden ser malware, amenazas persistentes o APT, ataques de ingeniería social, entre otros. En caso de detectar una amenaza, permite actuar de forma inmediata para poder eliminarla o disminuir los daños ocasionados por ellas.

Sistema EDR

Entre los instrumentos que concentran, además del antivirus convencional resaltan los de análisis apoyados en el uso del aprendizaje automático y estos instrumentos mejoran la detección e identificación de posibles amenazas; el Sandbox; escaneo de IOCs y reglas YARA; así como la interacción con otras herramientas de seguridad y antimalware.

El EDR ofrece características específicas que lo diferencian de otras tecnologías de seguridad. Con este software, el usuario cuenta con la detección de actividad sospechosa, automatización de la búsqueda de datos, cribado, bloqueo y contención automática de estas actividades maliciosas.

¿Qué importancia tiene el EDR y por qué hay que apostar por él?

La tecnología antivirus por sí sola no es suficiente para identificar y prevenir todas las amenazas en el entorno. Por lo tanto, fue necesario desarrollar una herramienta para monitorear el Endpoint (puntos finales de red), para encontrar comportamientos sospechosos y alertar al analista.

Entonces, para detectar todo lo que se le escapa al antivirus, el EDR necesitaría capturar y analizar todos los datos, sobre todo, todo el tiempo. Es decir, el EDR maneja el procesamiento de grandes volúmenes de datos. Debido a que funciona como un centro de procesamiento y análisis de datos, EDR brinda asistencia a los analistas de seguridad al presentar todas las amenazas presentes en los puntos finales.

La solución EDR es capaz de clasificar posibles señales de advertencia y solo aumentar cuando algo realmente requiere atención humana. Es importante tener en cuenta que el EDR debe tener visibilidad, es decir, debe identificar todos los puntos finales, así como las conexiones entre ellos para rastrear actividades sospechosas.

Para convertir la actividad de EDR en un recurso más poderoso, puede integrarla con otras herramientas de seguridad. Por lo tanto, es posible cultivar ecosistemas de protección de datos y monitoreo

Ventajas de un sistema EDR

El sistema EDR posee ventajas y fortalezas ante los antivirus tradicionales entre las cuales destacan las siguientes:

  • Reúnen datos detallados de las especificaciones de los dispositivos, lo que proporciona a su empresa unamejor capacidad de anticipación ante los ataques dirigidos.
  • Buena capacidad de filtrado, es decir, que son capaces de discernir los falsos positivos.
  • Buena capacidad de respuesta a incidentes.

Con el enfoque de brindar visibilidad a los equipos de seguridad corporativos junto con respuestas de detección automatizadas, EDR es la opción más apropiada ya que está equipado para afrontar los actos de amenazas de hoy y los desafíos de seguridad que presentan.

Impacto en la seguridad de la información corporativa

Al automatizar varios procesos, las empresas manejan un gran volumen de datos, a niveles de gigabytes, terabytes e incluso petabytes. Así, con la implementación de un EDR, cada actividad realizada por un usuario es registrada y capturada las 24 horas del día.

Además de registrar estas actividades, las herramientas EDR cuentan con mecanismos de análisis que crean reglas (cientos o incluso miles de ellas) que funcionan continuamente para encontrar ciber amenazas en la red.

En una empresa, los datos recopilados se almacenan en los puntos finales de la red. De esta manera, puede preparar una adecuada respuesta a incidentes y estrategias de gestión.

Con esta arquitectura, el EDR recopila toda la información esencial para crear una defensa. Así, todos los datos son monitoreados en tiempo real, con constante actualización del repositorio para detectar cualquier tipo de amenaza potencial a la seguridad de su red.

Diferencias entre EDR y los antivirus tradicionales

Una pregunta cada vez más frecuente en el mundo de la seguridad digital es: ¿cuáles son las diferencias entre EDR y los antivirus convencionales? En pocas palabras, se puede decir que EDR es la evolución de los antivirus, actuando como una especie de sustituto. Como resultado, EDR está comenzando a ganar notoriedad en un contexto en el que las empresas han pasado décadas invirtiendo en conjuntos de antivirus con la esperanza de resolver los desafíos de seguridad empresarial. Pero a medida que evolucionó la sofisticación de las amenazas de malware, las deficiencias de los antivirus se hicieron muy evidentes.

Usar este tipo de sistemas o herramientas, puede ser una inversión inicial más elevada, pero brinda grandes ventajas que permiten compensar dicha inversión rápidamente, gracias a las especificaciones y a las tecnologías que la integran, disminuyendo así visiblemente los efectos perjudiciales de ataques más sofisticados contra las infraestructuras TI de su empresa.

Si quieres conocer más sobre este u otros servicios, contáctenos a través de los canales dispuestos y nuestros expertos en la materia resolverán cualquier duda relacionada con el uso de tecnología en seguridad informática.

Ultimas Noticias