¿Qué es un CRM y cuáles son sus principales beneficios?
CRM
September 30, 2022
Vistas: 0

Un gestor de relaciones con los clientes o CRM por sus siglas en inglés, va mucho más allá de una plataforma o software; es todo el proceso utilizado por pequeñas, medianas y grandes empresas para gestionar y analizar las interacciones con los clientes, anticipar necesidades, optimizar la rentabilidad, aumentar las ventas y personalizar campañas para atraer nuevos clientes.

De este modo, las estrategias de CRM buscan obtener información detallada sobre las preferencias y hábitos de consumo de los clientes potenciales. A través de estos datos, se crean estrategias de marketing personalizadas y optimizadas para cada grupo.

Todo ello para aumentar la satisfacción de los clientes y mejorar sus interacciones y relación con la marca. CRM se basa en el principio de que es mucho más barato retener a un cliente que ya conoce su empresa que adquirir uno nuevo. En Bdr Informática contamos con herramientas digitales y programadores que realizan la mejor programación a medida para tu empresa.

¿Cómo funciona un CRM?

Un CRM comprende una gestión 360º de ventas, marketing, servicio y todos los puntos de contacto.

Nos encontramos en la transformación digital, de las nuevas tecnologías, estamos en la era del cliente. En este escenario, la relación también ha evolucionado, dando lugar a un nuevo concepto también conocido como experiencia de cliente y el concepto de CRM es el enfoque al cliente, es estrategia, es un proceso, es una herramienta y una tecnología.

Un CRM almacena información sobre clientes actuales y potenciales, sus actividades y puntos de contacto con la empresa, incluyendo visitas al sitio web, llamadas telefónicas, correos electrónicos, entre otras interacciones.

Sin embargo, el software de CRM no es solo una lista de contactos elaborada: recopila e integra datos valiosos para preparar y actualizar sus equipos con información personal del cliente, historial de compras y preferencias.

De igual modo, un software CRM rastrea y administra activamente la información del cliente, asimismo conecta en cualquier momento a todo su equipo y simplifica las tareas repetitivas y proporciona recomendaciones e información instantáneas.

En general, las herramientas de CRM se utilizan para permitir la automatización y segmentación de las comunicaciones de su empresa con el cliente. Es decir, reducir el número de tareas repetitivas para su equipo, sin que los mensajes pierdan su carácter personalizado ni se generalicen.

¿Es importante un CRM?

En vista que el mercado y los consumidores han cambiado los métodos de gestión se han desarrollado mucho en los últimos años.  Hoy en día, ofrecer productos o servicios de calidad ya no es suficiente para destacar. La competencia aumenta en todos los sectores, por lo que su empresa necesita optimizar sus procesos.

Importancia de un CRM

La preferencia mostrada por los clientes no deja lugar a dudas, para que su empresa sea verdaderamente exitosa, necesita invertir en las relaciones con los clientes.

Aquí es donde se pueden aplicar las estrategias de CRM. Los métodos de este estilo de gestión permiten una comprensión más profunda de las necesidades de su audiencia.

Beneficios del CRM

La adopción de estrategias de CRM puede marcar la diferencia en el rendimiento de marketing y ventas de su empresa de la siguiente forma:

Ayuda a mejorar las relaciones dinámicas

Estos clientes son uno de los recursos más preciados de su empresa. Ellos son los que garantizan la salud financiera del negocio. Además, son ellos quienes pueden convertirse en clientes fieles y promotores de su marca.

El CRM puede ayudar mucho en este desafío ya que ayuda a su empresa a comprender mejor las necesidades, preferencias y hábitos de estos clientes. Para que pueda segmentar el marketing y personalizar el servicio.

Mejora la comunicación del equipo comercial

Para funcionar correctamente, su equipo necesita comunicarse claramente. Y, sobre todo, todos deben tener acceso a datos vitales para el buen funcionamiento de los procesos. El CRM ayuda al centralizar la información en un solo lugar. Para que su equipo no tenga desajustes.

Integra mejor los equipos de marketing y ventas

Si busca los mejores resultados posibles, sus equipos deben trabajar juntos; sobre todo, marketing y ventas. Estas fuerzas solo pueden trabajar juntas si tienen acceso a una plataforma que ponga a disposición todos los datos relevantes de los clientes, en tiempo real.

El CRM permite que el marketing cree comunicaciones que se segmentan según los intereses, lo que aumenta el rendimiento.

Potencia el incremento del ticket medio de los clientes

A través de los datos obtenidos por el CRM, es posible aplicar numerosas estrategias que ayudan a aumentar el valor de las entradas.

Ofrece más poder de gestión al líder de ventas

Como emprendedor, seguramente sabe que cuanto más seguimiento haga, más control tendrá sobre sus resultados. Un CRM es una forma eficaz de dar a su líder de ventas más poder de gestión. Con la información obtenida, puede hacer mucho más con menos recursos.

Practicidad en el almacenamiento de la información

¿Alguna vez ha considerado cuánto tiempo dedica su equipo a buscar información de contacto anterior o incluso datos básicos de los clientes?

Para mantener un estándar de calidad y optimizar los procesos, esta información debe estar disponible. Sin embargo, estos también son datos confidenciales, que deben mantenerse de forma segura, por lo que la mejor solución a estos problemas es un sistema de CRM completo.

Controla las tareas y actividades

Incluso para las empresas más pequeñas, es muy fácil acabar perdiendo organización a la hora de comunicarse con los clientes. Un sistema CRM puede resolver este problema fácilmente ya que permite realizar un seguimiento individual de cada contacto.

Un CRM ayuda a su empresa a prescindir de procesos obsoletos y esfuerzos manuales para que pueda avanzar.

En lugar de estar atrapado en notas adhesivas o en hojas de cálculo, consiga contactos para su equipo de ventas de forma rápida y sencilla implementando el software de gestión CRM que más se adapte a las necesidades de su empresa.

En Bdr Informática podemos brindarle el soporte que necesita para ayudarlo en su elección. Contáctenos y nuestros expertos le brindaran la ayuda que necesita a la brevedad.

Ultimas Noticias