¿Qué es el OSS? Desafíos y oportunidades para las telecomunicaciones
Qué es el OSS
June 23, 2022
Vistas: 1

El OSS son las siglas de “Operational Support Systems” o “Operations Support Systems” y desempeña un papel fundamental en la configuración de las carteras de servicios de la Política de Seguridad del Contenido o (CSP) por sus siglas en inglés. El OSS no sólo influye en la agilidad de un CSP para desplegar nuevos servicios, sino también en su capacidad para medir la calidad de los servicios (QoS). Sin embargo, debido al crecimiento exponencial del consumo de datos en los últimos años, los CSP han priorizado las inversiones en la actualización de la red sobre las transformaciones del OSS/ sistemas de soporte al negocio. (BSS).

Bdr Informática te ofrece las herramientas tecnológicas necesarias para que tu empresa se posiciones como la mejor del mercado.

Desafíos de los sistemas OSS

  • Complejidad de la gestión de numerosos productos OSS que mantener, todos ellos con diferentes requisitos de infraestructura.
  • Retraso en la salida al mercado: retrasos en el lanzamiento de nuevos productos debido a los cambios o actualizaciones requeridos en el OSS heredado.
  • Falta de flexibilidad empresarial: la ampliación de los sistemas bajo demanda no es factible con el OSS existente.
  • Costes elevados: gastos de capital y de explotación elevados para el software OSS especializado.

Además, las grandes compañías y los operadores inalámbricos tienen una amplia gama de productos OSS que consiste principalmente en silos de pilas OSS para gestionar diferentes dominios de tecnología de red.

Los proveedores de servicios gestionados de red o por sus siglas en inglés (MSP)  y OSS han ganado mucha popularidad en los últimos años, ya que los CSP externalizan sus operaciones de red para ahorrar costes. Sin embargo, los MSP también se enfrentan a retos de OSS similares y están bajo presión de costes debido a la diversidad de redes y OSS de sus clientes.

Estos retos de OSS son igualmente relevantes para los operadores de nivel 2 y del mercado medio, y el OSS en la nube presenta una interesante propuesta de valor que puede resolver estos retos.

Las soluciones de OSS desplegadas en plataformas en la nube pueden resolver muchos de los retos empresariales y técnicos a los que se enfrenta el sector de las comunicaciones en la actualidad.

La nube de OSS para los CSP de nivel 1

Los CSP de nivel 1 tienen múltiples aplicaciones de OSS. Esto se debe a la heterogeneidad de su tecnología y su panorama de proveedores. Uno de los principales retos a los que se enfrentan los CSP es la gestión de parches y actualizaciones de software. Debido a la abundancia de sistemas heredados, la ampliación de las operaciones bajo demanda es otro gran problema.

Beneficios empresariales para los CSP

Aunque, el modelo de OSS en la nube presenta algunos desafíos, puede proporcionar importantes beneficios de negocio a los CSP de nivel 1, incluyendo:

Costes reducidos

Elasticidad para manejar escenarios de ráfagas de tráfico sin inversión inicial.

Capacidad para automatizar las configuraciones de los servidores y supervisar su uso para mejorar la eficiencia.

Agilidad operativa mejorada

Tiempo de inactividad casi nulo durante las actualizaciones. Las nuevas versiones pueden desplegarse en máquinas virtuales (VM), manteniendo el mismo hardware físico. Una vez probado el software, la carga de la red puede redirigirse fácilmente a las nuevas VM.

Mayor rapidez en la comercialización de nuevos servicios, ya que las nuevas capacidades pueden aprovisionarse fácilmente y ampliarse o reducirse bajo demanda.

No hay fallos de un solo punto, ya que el software puede configurarse en múltiples máquinas virtuales.

Capacidades analíticas

Las soluciones de Big Data y los análisis se complementan fácilmente con la nube y la escalabilidad que ofrece.

Nube de OSS para proveedores de servicios gestionados

En la actualidad, los CSP confían en los MSP para mejorar sus operaciones y reducir los costes. Uno de los principales retos para los MSP es que los CSP tienen una serie de productos OSS de múltiples proveedores. Estos sistemas utilizan diferente hardware y middleware y también tienen diferentes ciclos de actualización y procesos de gestión de cambios. Los gastos generales de la gestión de las aplicaciones de OSS impiden a los proveedores de servicios lograr economías de escala, lo que limita considerablemente su propuesta de valor.

Beneficios empresariales para los MSP

A continuación, se describen los principales beneficios de un modelo de nube OSS para los MSP.

Reducción de costes

  • El despliegue único de una aplicación OSS satisface los requisitos de gestión de la red para múltiples MSP.
  • Las actualizaciones de OSS pueden realizarse una vez para que sean efectivas para todos los clientes.
  • La compartición de recursos da lugar a economías de escala.

Agilidad operativa

  • Mejora de la velocidad y la ejecución al asumir las operaciones de nuevos CSP o nuevos dominios de red de clientes existentes.
  • Las incorporaciones de clientes no suponen nuevos costes generales de la aplicación OSS; la solución existente puede escalarse sin problemas añadiendo nuevo hardware a la nube informática.
  • Algunas aplicaciones pueden auto-escalarse para manejar escenarios de tráfico en ráfaga, reduciendo el gasto.

Beneficios empresariales del OSS como servicio

La nube de OSS en un modelo de software proporciona numerosos beneficios empresariales a los CSP como:

Mejores soluciones

  • Los CSPs pueden elegir la combinación adecuada de características de aplicaciones OSS para su red en lugar de verse obligados a licenciar productos.
  • El proveedor de servicios OSS se encarga de actualizar las aplicaciones OSS y el CSP puede estar seguro de que tiene las últimas actualizaciones.

Reducción de gastos de capital (CAPEX) y gasto operativo (OPEX)

  • No hay CAPEX inicial y las PYMES pueden ampliar su sistema OSS a medida que crece su red.
  • Reducción del OPEX para los CSP, ya que sólo tienen que centrarse en las operaciones de la red y no preocuparse por la infraestructura de TI para el OSS.

Flexibilidad

  • Los proveedores de servicios OSS tendrán una mayor flexibilidad para empaquetar y poner precio a las características de valor añadido de sus aplicaciones OSS.
  • Se pueden añadir nuevas características sin ningún tipo de gastos de despliegue cuando sea necesario.
  • Los proveedores de servicios OSS pueden dirigirse a un conjunto mucho mayor de CSP y ser más competitivos.

En Bdr Informática contamos con los mejores profesionales de las Telecomunicaciones. Consúltanos para darte la solución más eficiente, rentable y productiva que tu empresa necesita.

 

Ultimas Noticias