¿Qué es el ciclo de vida del software y cómo funciona?
ciclo de vida del software
October 15, 2022
Vistas: 0

El desarrollo de un software pasa por lo que se conoce como su ciclo de vida. De este modo, un software nace, tiene su período de existencia y puede terminar muriendo. Por tanto, el ciclo de vida del software es un término que hace referencia a las etapas que van desde la concepción del sistema hasta el momento en el que es discontinuado por sus desarrolladores.

Importancia del ciclo de vida

El ciclo de vida del software ayuda a los desarrolladores a orientarse durante estos procesos. Entonces, conocerlo y comprenderlo adecuadamente permite dirigir los recursos necesarios, tanto en términos de tiempo como de dinero.

Esto se debe a que está involucrado en los procesos de desarrollo, operación y mantenimiento del software. Como resultado, relacionados con él, existen modelos que definen cuestiones importantes, como el lanzamiento, la mejora y la finalización de un sistema. Este concepto permite optimizar el uso de  recursos, permitiendo que el equipo se concentre siempre en lo más importante. Así se evitan problemas con el sistema y se garantiza la máxima satisfacción del usuario. En Bdr Informática contamos con los mejores programadores de software quienes le ayudaran a comprender el ciclo de vida del software.

Modelos de ciclo de vida del software

A medida que el mercado de desarrollo de sistemas ha evolucionado, se han creado diferentes modelos de ciclo de desarrollo. Cada uno busca satisfacer diferentes tipos de necesidades, lo que exige un mayor cuidado por parte del gestor a la hora de elegir uno.

Modelos de ciclo de vida del software

Cascada

Este es uno de los modelos más antiguos del mercado. Surgió en la década de 1970 y es implementado por varias empresas en la actualidad. Sus principales pasos son:

El análisis y definición de requisitos, la planificación del proyecto de desarrollo, la implementación de las funcionalidades en el código fuente, así como la ejecución de pruebas de seguridad y rastreo de errores y la integración de la aplicación en el entorno de trabajo del usuario.

El modelo de cascada es más rígido que otras opciones modernas. Requiere que los gerentes comiencen una etapa solo después de que se complete la actual. Además, completar cada paso implica crear un documento que enumera los resultados y debe ser aprobado por los responsables del proyecto.

Este modelo está centrado en la planificación de pasos y requiere una mayor rigidez a la hora de ejecutar cada rutina.

Incremental

Este modelo fue creado en 1980 y se caracteriza por tener un contacto continuo entre los responsables del proyecto y el cliente. De esta forma, es posible maximizar la satisfacción y evitar riesgos.

En el modelo de ciclo de vida incremental, la empresa divide los requisitos y la funcionalidad en módulos. Luego, cada uno de ellos es evaluado y clasificado con un nivel de prioridad. Por lo tanto, el equipo puede planificar pasos centrándose en módulos prioritarios.

Al final de cada etapa, el cliente recibe una muestra del software con las funcionalidades ya creadas. Esto permite probar rápidamente las funciones más importantes en el entorno de producción. Es decir, la empresa tendrá más medios para recopilar datos sobre el uso de la aplicación y qué acción puede hacer para optimizarla.

Evolutivo

En este modelo los requisitos se plantean en paralelo con la evolución de la aplicación. Es especialmente útil en escenarios donde la funcionalidad requerida por la solución no está definida correctamente. Al igual que con el modelo incremental, existe una comunicación directa con el cliente, lo que le permite aplicar comentarios y ayudar a mejorar los recursos de forma continua.

Siempre que se entreguen comentarios, comenzará un nuevo proyecto de desarrollo. En otras palabras, los cambios y actualizaciones del sistema se realizan como la evolución de una especie: con cada nueva versión del software, se aplican mejoras para garantizar una mayor satisfacción del usuario.

El mayor beneficio de este modelo de ciclo de vida es la retroalimentación continua, las posibilidades de que un requisito se entregue incorrectamente son menores. Así, tendrá en sus manos la aplicación que mejor se adapte a sus exigencias.

¿Por qué debería pensar en el ciclo de vida antes de desarrollar su software?

Con un modelo de ciclo de vida, puede ver la necesidad real del software y planificarlo mejor. ¿Se imagina entregar software a un cliente y luego necesitar lanzar múltiples actualizaciones para corregir errores? El objetivo de este ciclo es encontrar los errores lo antes posible, ya que, además de asegurar la calidad del software, evita un mayor costo si se encuentra un error tarde. Con una mejor planificación puede, por ejemplo, tener mayor disponibilidad para mejorar el rendimiento o hacer alguna corrección.

Etapas en el ciclo de vida del software

Aunque existen diferentes metodologías para desarrollar un sistema, existen 3 etapas básicas de un ciclo de software: definición, desarrollo y operación, aunque la forma de evolución sea diferente.

Definición

Se debe conocer la situación actual e identificar el problema para buscar una solución. Básicamente, esta es la etapa en la que surgen las ideas y en la que se discuten en equipo para definir cómo será la solución. El modelo de ciclo de vida es la primera elección que se debe hacer en el proceso de software.

Desarrollo

Este paso involucra actividades relacionadas con el diseño, prototipo, codificación, entre otras actividades que sean necesarias, por ejemplo, la integración con otro sistema. Es importante recalcar que estas actividades deben seguir lo descrito en los pasos anteriores, ya que es aquí donde entran las reglas de negocio.

Operación

En esta etapa, el software ya estará en producción y darás el soporte adecuado a los usuarios y, por supuesto, corregirá los posibles errores que puedan aparecer. Aquí es donde también entra la continuidad del software, si es necesario, como cumplir con nuevos requisitos, nuevas funcionalidades. Sin embargo, todo depende del modelo de ciclo de vida adoptado por el proyecto.

Un modelo de ciclo de vida es una de las mejores formas de asegurar una buena alineación entre el desarrollo de software y las necesidades del usuario que lo usará. En Bdr Informática contamos con el mejor equipo de los desarrolladores de software quienes te ayudarán a elegir y ejecutar el modelo de ciclo de vida de software que su empresa necesita.

Ultimas Noticias