¿Qué es el ancho de banda de la red y cómo se mide?
ancho de banda de la red
February 10, 2022
Vistas: 0

El ancho de banda de la red es una medida que indica la capacidad máxima de un enlace de comunicaciones alámbrico o inalámbrico para transmitir datos a través de una conexión de red en un tiempo determinado. Normalmente, el ancho de banda se representa en el número de bits, kilobits, megabits o gigabits que se pueden transmitir en 1 segundo. El ancho de banda describe la velocidad de transferencia de datos.

Cuanto más ancho de banda tiene una conexión de datos, más datos puede enviar y recibir a la vez. En concepto, el ancho de banda puede compararse con el volumen de agua que puede fluir por una tubería. Cuanto más ancho sea el diámetro de la tubería, más agua podrá fluir por ella al mismo tiempo. El ancho de banda funciona según el mismo principio. Cuanto mayor es la capacidad del enlace de comunicación, más datos pueden fluir por él por segundo.

El coste de una conexión de red aumenta a medida que lo hace el ancho de banda. Así, un enlace de acceso dedicado a Internet (DIA) de 1 gigabit por segundo (Gbps) será más caro que uno que pueda manejar 250 megabits por segundo (Mbps) de rendimiento. En Bdr Informática te ofrecemos el mejor servicio de internet en Andorra y España, ponte en contacto con nosotros y te brindaremos toda la información sobre los planes que más se adapten a tus necesidades.

Ancho de banda frente a velocidad

El término “ancho de banda” y “velocidad” suelen utilizarse indistintamente, pero no de forma correcta. La causa de la confusión puede deberse, en parte, a los anuncios de los proveedores de servicios de Internet (PSI) que confunden ambos términos al referirse a mayores velocidades cuando realmente quieren decir ancho de banda.

Esencialmente, la velocidad se refiere a la velocidad a la que se pueden transmitir los datos, mientras que la definición de ancho de banda es la capacidad de esa velocidad. Volviendo a utilizar la metáfora del agua, la velocidad se refiere a la rapidez con la que se puede empujar el agua a través de una tubería; el ancho de banda se refiere a la cantidad de agua que se puede mover a través de la tubería durante un tiempo determinado.

¿Por qué es importante el ancho de banda?

El ancho de banda no es un recurso ilimitado. En cualquier lugar de despliegue, como un hogar o una empresa, sólo hay una capacidad disponible. A veces, esto se debe a las limitaciones físicas del dispositivo de red, como el router o el módem, el cableado o las frecuencias inalámbricas que se utilizan. Otras veces, el ancho de banda está limitado intencionadamente por el administrador de la red,  el operador de Internet o de la red de área amplia (WAN).

Varios dispositivos que utilizan la misma conexión deben compartir el ancho de banda. Algunos dispositivos, como los televisores que transmiten vídeo 4K, acaparan el ancho de banda. En comparación, un seminario web suele utilizar mucho menos ancho de banda. Aunque la velocidad y el ancho de banda no son intercambiables, un mayor ancho de banda es esencial para mantener velocidades tolerables en múltiples dispositivos.

¿Cómo medir el ancho de banda?

Aunque el ancho de banda se expresa tradicionalmente en bits por segundo (bps), los enlaces de red modernos tienen ahora una capacidad mucho mayor, por lo que el ancho de banda se expresa más a menudo en Mbps o Gbps.

Cómo medir el ancho de banda

Las conexiones de ancho de banda pueden ser simétricas, lo que significa que la capacidad de datos es la misma en ambas direcciones —subida y bajada— o asimétricas, lo que significa que la capacidad de subida y bajada no son iguales. En las conexiones asimétricas, la capacidad de carga suele ser menor que la de descarga; esto es habitual en las conexiones de banda ancha de Internet para consumidores. Los enlaces WAN y DIA de nivel empresarial suelen tener un ancho de banda simétrico.

Consideraciones para calcular el ancho de banda

Los avances tecnológicos han hecho que algunos cálculos de ancho de banda sean más complejos, y pueden depender del tipo de enlace de red que se utilice. Por ejemplo, la fibra óptica, que utiliza diferentes tipos de ondas de luz y multiplexación por división de tiempo, puede transmitir más datos a través de una conexión de una sola vez en comparación con las alternativas de Ethernet de cobre, lo que aumenta efectivamente su ancho de banda.

En las redes de datos móviles, como la Evolución a Largo Plazo, o LTE, y la 5G, el ancho de banda se define como el espectro de frecuencias que los operadores pueden licenciar. Este espectro no puede ser utilizado legalmente por nadie más que la empresa que posee la licencia del mismo. El operador puede entonces utilizar tecnologías inalámbricas para transportar datos a través de ese espectro y conseguir el mayor ancho de banda que el hardware pueda proporcionar.

El espectro Wi-Fi, en cambio, se considera sin licencia. Así, cualquiera que tenga un punto de acceso (AP) o un router Wi-Fi puede crear una red inalámbrica. La advertencia es que no se garantiza la disponibilidad del espectro. Así, el ancho de banda Wi-Fi puede verse afectado cuando hay otros puntos de acceso Wi-Fi que intentan utilizar algunas o todas las mismas frecuencias.

El ancho de banda efectivo, es la mayor velocidad de transmisión fiable que puede proporcionar un enlace en una tecnología de transporte determinada, y puede medirse mediante una prueba de ancho de banda. Durante una prueba de ancho de banda, la capacidad del enlace se determina midiendo repetidamente el tiempo necesario para que un archivo específico salga de su punto de origen y se descargue con éxito en su destino.

Tras determinar el consumo de ancho de banda en toda la red, es necesario ver dónde residen las aplicaciones y los datos y calcular sus necesidades medias de ancho de banda para cada usuario y sesión.

En Bdr Informática contamos con los mejores servicios de internet en Andorra y España, ofrecemos un conjunto completo de productos especializados y soluciones rentables para abordar las complejas necesidades de telecomunicaciones de pequeñas y grandes empresas.

Si tienes alguna duda o consulta sobre nuestro servicio de conexión a internet por radioenlace, contáctanos sin compromiso a través de nuestro teléfono, correo electrónico o formulario de contacto.

Ultimas Noticias