Principales tipos de aplicaciones móviles
tipos de aplicaciones móviles
October 25, 2022
Vistas: 0

Hoy en día las aplicaciones móviles son la herramienta ideal para llegar e involucrar a un gran número de usuarios y establecer una relación profunda con ellos.

Las aplicaciones ya forman parte de nuestro día a día, pero ¿sabemos realmente qué son y qué tipos de aplicaciones existen? Con el término app entendemos la abreviatura de aplicación o software que permite al usuario realizar determinadas acciones y conectarse rápidamente, a través de un icono, a una marca. Normalmente cuando hablamos de apps nos referimos a las aplicaciones para nuestros smartphones y sus tres características fundamentales son, sencillez, intuición y rapidez de uso.

Una aplicación es como un mini sitio web al que los usuarios pueden acceder directamente a través de su teléfono sin tener que visitar un sitio web.

Si quieres mayor información sobre aplicaciones móviles y como implementarlas en tu empresa contáctanos, en Bdr Informática ofrecemos servicio de desarrollo de aplicaciones adaptadas a cada empresa.

Tipos de aplicaciones móviles

Desde un punto de vista técnico, hay 3 tipos de aplicaciones: aplicación web, es decir, aplicaciones móviles conectadas a un navegador; aplicaciones nativas, desarrolladas para un sistema operativo específico y Apps multiplataforma o híbridas, es decir, un cruce entre las dos primeras.

¿Qué es una aplicación web?

Las aplicaciones web son sitios web disfrazados de aplicaciones, pero en realidad se ejecutan a través de un navegador y no pueden interactuar con el hardware del dispositivo, por lo que no pueden integrarse con giroscopio, NFC, etc.

Qué es una aplicación web

Las aplicaciones web se desarrollan utilizando frameworks web puros para dispositivos móviles, que mediante el uso de tecnologías web como HTML, JavaScript y CSS permiten construir la UI (interfaz de usuario) y la lógica de la aplicación.

Estas aplicaciones se pueden ver directamente en una ventana del navegador o dentro de una vista web, un componente de la interfaz de usuario disponible en muchas plataformas que es responsable de representar el código HTML e interpretar el código JavaScript.

¿Qué es una aplicación nativa?

Una aplicación nativa es aquella que está codificada y desarrollada específicamente para una sola plataforma, se escribe utilizando el lenguaje de programación de la plataforma, como Objective-C para iOS o Java para Android.

Una aplicación móvil nativa se crea desde cero para el dispositivo y el sistema operativo específico. Esto significa que las aplicaciones nativas tienen acceso al sistema operativo y al hardware del dispositivo y pueden usar las características y funciones del sistema operativo. En esencia, una aplicación nativa se personaliza para un sistema operativo específico.

Los usuarios tendrán una experiencia más fluida cuando usen una aplicación nativa, ya que están diseñados para usar las características, funciones y hardware del sistema operativo. Debido al hecho de que la aplicación móvil nativa está diseñada para un sistema operativo específico, la experiencia del usuario será uniforme en todos los dispositivos.

¿Qué es una aplicación híbrida?

Una aplicación móvil híbrida es una aplicación multiplataforma creada mediante una combinación de tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript. Una aplicación híbrida nativa se crea utilizando un lenguaje de programación como Swift o Java y se puede implementar en múltiples plataformas.

La aplicación móvil híbrida se basa principalmente en una combinación de servicios en la nube y herramientas de terceros que le permiten crear aplicaciones de forma rápida y sencilla. El principal beneficio de una aplicación móvil híbrida es que se puede construir e implementar rápidamente en múltiples plataformas.

¿Cómo se diferencia una aplicación móvil nativa y una aplicación móvil híbrida?

Cuando se trata de aplicaciones móviles, es posible que se pregunte cuál es la diferencia entre las aplicaciones nativas y las híbridas. Si bien ambos tipos de aplicaciones se utilizan para estrategias móviles, tienen muchas diferencias.

Una aplicación móvil nativa se codifica utilizando lenguajes de programación específicos para cada sistema operativo, mientras que una aplicación híbrida se basa en tecnologías web de terceros que son compatibles entre plataformas. Una aplicación nativa se ejecuta en el propio dispositivo y tiene acceso a sus componentes internos como la cámara, los contactos y el GPS.

Los usuarios tendrán una experiencia fluida y consistente con una aplicación nativa debido al hecho de que tiene acceso total a las características y funciones del sistema operativo.

Una aplicación híbrida, por otro lado, se crea principalmente utilizando tecnologías web y no tiene acceso a las funciones del sistema operativo. Debido a esto, una aplicación híbrida puede tener algunas fallas y no brinda una experiencia de usuario consistente.

Ventajas de las aplicaciones nativas

Alto rendimiento

Una aplicación nativa se codifica utilizando el lenguaje de programación del sistema operativo y, por lo tanto, tendrá acceso a sus componentes. Por lo tanto, la aplicación podrá hacer uso del hardware del sistema operativo y su velocidad de procesamiento será extremadamente alta.

Funcionalidad completa

La aplicación nativa tiene acceso a las características y funciones del sistema operativo y puede usarlas en su máximo potencial. Por lo tanto, las aplicaciones brindarán una experiencia de usuario perfecta y serán extremadamente fáciles de usar.

Integración completa

Las aplicaciones nativas se pueden integrar con sistemas operativos como iOS (tienda de aplicaciones) y Android, y son extremadamente fáciles de usar.

Ventajas de las aplicaciones híbridas

Bajo mantenimiento

Una aplicación móvil híbrida se puede crear fácilmente, por lo que no llevará mucho tiempo hacerlo. Además, serán extremadamente rentables y se pueden implementar en diferentes plataformas.

Escalabilidad

Las aplicaciones híbridas se pueden crear rápida y fácilmente utilizando herramientas y tecnología basadas en la web. Por lo tanto, pueden modificarse y actualizarse fácil y rápidamente.

Alto alcance

La aplicación móvil híbrida se puede construir con tecnologías web multiplataforma y, por lo tanto, se puede construir para codificar para su implementación en múltiples plataformas de sistemas operativos.

Hoy en día, los consumidores esperan que tus empresas tengan una aplicación que puedan descargar directamente desde su teléfono y acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ahora que conoce mejor cada uno de los tipos de aplicaciones móviles, puede tomar decisiones más inteligentes e informadas sobre qué tipo de aplicación es mejor para su estrategia y necesidades, en Bdr Informática le ayudamos potenciar su negocio desarrollando la aplicación móvil que mejor se adapten a sus necesidades.

Ultimas Noticias