Principales lenguajes de programación utilizados en el desarrollo web
Principales lenguajes de programación
March 2, 2022
Vistas: 1

A medida que la programación ha evolucionado, han surgido nuevos lenguajes implementados en el desarrollo web. El desarrollo web front-end (también conocido como desarrollo web visual) se ocupa de la parte de la web con la que el usuario interactúa, la parte con la que casi todos los que usan Internet están familiarizados. El desarrollo web back-end (o desarrollo web del lado del servidor) se ocupa de todas aquellas cosas que se ejecutan en segundo plano para hacer que los sitios web o las aplicaciones web funcionen, como bases de datos y scripts. Luego están los desarrolladores web full-stack, que pueden hacer todo lo anterior.

Mejores lenguajes de programación para el desarrollo web

Entre los principales lenguajes de programación se destacan los siguientes:

Java

Desarrollado en la década de 1990 y aún el lenguaje de mayor demanda, Java es el estándar en el desarrollo web en todo el mundo, en todas las áreas. Está orientado a objetos, basado en clases y funciona en cualquier plataforma, lo que lo hace extremadamente versátil. Si deseas que tu web sea empleable para casi todas las empresas de tecnología del mundo, este es el camino a seguir.

Java se pensó originalmente para la televisión interactiva, pero sus creadores pronto se dieron cuenta de que estaba demasiado adelantado a su tiempo para esa industria en particular.

Python

Un lenguaje de programación nuevo en comparación con los demás en esta lista, Python es extremadamente fácil de aprender y es un lenguaje dinámico y de uso múltiple. Aunque es más popular como lenguaje de back-end, puede hacer prácticamente cualquier cosa que desees. Fue diseñado con el objetivo de ser legible, simple y, sobre todo, divertido, este es un nuevo favorito de los desarrolladores en todas las áreas de la industria y es el idioma número uno para aprender para “principiantes”. Es flexible y extremadamente potente, y tiene un futuro muy brillante.

JavaScript

Un lenguaje front-end utilizado para crear y desarrollar sitios web, aplicaciones de escritorio y juegos. JavaScript se ejecuta en todos los navegadores y se puede trabajar con programas que no están basados ​​en la web. Admite estilos de programación orientados a objetos y funcionales, y es básicamente su opción para crear interfaces de usuario estelares y sitios web, aplicaciones o juegos que se vean geniales. Comprender JavaScript es importante incluso si te inclinas más por el desarrollo del lado del servidor; los componentes, las estructuras de datos y los algoritmos se aplican a casi todos los demás lenguajes de programación.

HTML y CSS

Mejores lenguajes de programación

De la mano con JavaScript están HTML y CSS: juntos forman la trinidad del desarrollo web front-end. HTML (Hyper Text Mark Up Language) es el lenguaje de los navegadores web con que están hechos los sitios web. CSS (hojas de estilo en cascada) hace que mejoren su estética. Es esencial que los desarrolladores web front-end conozcan estos lenguajes y librerías. Asimismo, son bastante útiles para los desarrolladores back-end, para que puedan comprender cómo los cambios en el lado del servidor afectan al usuario final.

 C++

Fue creado en 1979, C++ y es un lenguaje orientado a objetos y es muy técnico. Asimismo, se caracteriza por ser extremadamente potente y con extensas librerías. C++ es uno de los lenguajes fundamentales del desarrollo de back-end. Especialmente útil para programas de alto rendimiento y programas con muchas plantillas. Si ya conoces C (o si aprendiste C++ y quieres cambiarte a C), este lenguaje te será útil para adquirir nociones.

PHP

Es un lenguaje de secuencias de comandos integrado en HTML que se utiliza para crear páginas web dinámicas rápidamente. Una gran opción para que los desarrolladores front-end y back-end agreguen a su arsenal (pero especialmente el último), está detrás de gigantes web como WordPress y Facebook. PHP hace que sea rápido y fácil expandir aplicaciones web y ejecutar sitios web que tienen tareas de servidor repetidas (como actualizar fuentes de noticias). Es de código abierto y es muy popular entre las empresas emergentes, las agencias de medios y el comercio electrónico, el tipo de personas que a menudo contratan a nuevos desarrolladores web.

C

Al igual que C++, C es un lenguaje de la vieja escuela, fácil de compilar y de propósito general. Es la plataforma de programación más utilizada que ofrece elementos de construcción para otros lenguajes como C++, Python y Java. De hecho, muchos de estos lenguajes se basan en C. Una excelente opción para los desarrolladores full-stack y para aquellos que desean aprender un popular lenguaje de programación. Se utiliza comúnmente para desarrollar aplicaciones y software de sistema, por lo que también es un lenguaje útil para que los desarrolladores de back-end.

SQL

Para los desarrolladores full-stack y del lado del servidor, SQL (lenguaje de consulta estructurado) es esencial en su kit de herramientas de programación. Una parte vital del desarrollo web, SQL hace que la obtención de datos específicos de bases de datos grandes y complejas sea muy fácil. SQL tiene una gran demanda entre las grandes empresas como Microsoft, por lo que esta es una opción inteligente para cualquier desarrollador con grandes ambiciones y una necesidad si trabaja con bases de datos con regularidad.

Ruby

Es escalable, simple y súper rápido, Ruby y Ruby on Rails ofrecen un lenguaje y un marco de trabajo integral para crear programas completos y aplicaciones web rápidamente. Es uno de los lenguajes de programación favoritos entre las empresas emergentes, y tiene una amplia selección de complementos de terceros que pueden hacer que haga prácticamente todo lo que necesites. Twitter y Basecamp usan Ruby.

Go

Go es el lenguaje de programación dedicado de Google. Cuenta con una excelente integración, buena legibilidad y facilidad de uso. Asimismo, resuelve muchos problemas que otros lenguajes no pueden. A medida que avanzan los nuevos lenguajes de programación, este es muy prometedor. Además, lo utiliza Google, lo que le transmite prestigio por su autoridad como motor de búsqueda.

En Bdr Informática contamos con desarrolladores web con conocimientos en diferentes lenguajes de programación para potenciar tu proyecto, siendo una empresa IT de referencia en Andorra y España. Contáctanos y en breve te atenderemos.

Ultimas Noticias