Principales causas de filtraciones de datos informáticos y sus consecuencias
filtraciones de datos informáticos
November 8, 2022
Vistas: 1

La filtración de datos informáticos en las empresas es un tema que está en auge y son varios los factores que influyen en la preocupación por la Seguridad de la Información: la importancia constante del sector TI en los negocios, el valor de cada dato en la actualidad, el crecimiento de ciberataques, entre otros.

¿Por qué la seguridad de los datos es fundamental para las organizaciones? Cuando se pierde o se viola información crucial, el daño financiero, moral y ético se vuelve inminente.

Bdr Informática es consciente de la gravedad de una filtración de datos y de los costes de recuperación de información que ello conlleva y le ofrece el mejor servicio de consultoría especializada en ciberseguridad.

¿Qué son las filtraciones de datos informáticos? ¿Cómo suceden?

Las filtraciones de datos informáticos son básicamente divulgaciones no autorizadas, delictivas o de otro tipo, de información.

Estas filtraciones casi nunca ocurren, por simples “errores”, o fallas de quienes tienen los datos. De hecho, en la gran mayoría de los casos, las filtraciones se dan por actividades delictivas, aliadas o no, a posibles fallas de seguridad de los sistemas de información en los que se encuentran los datos.

Causas de filtraciones de datos informáticos en las empresas

Existen diferentes eventos que pueden provocar una filtración de datos, a continuación, se describen los principales:

La no existencia de políticas de seguridad de la información

La política de seguridad de la información es un documento que el departamento de TI debe elaborar en conjunto con el resto de la empresa, el cual debe describir los principios, lineamientos y reglas para el uso de la tecnología. La implementación del contenido en la práctica se lleva a cabo en forma de capacitación, instrucciones y advertencias (si es necesario). Este factor es primordial en la lista porque algunos de los otros factores enumerados son consecuencias de no tener una política de seguridad de la información.

Imaginemos un empleado recién contratado que apenas conoce su nuevo entorno de trabajo y descubre que tiene libertad para visitar diferentes lugares y no son responsables de los activos de la empresa. Su primera impresión será que a la empresa no le importa la seguridad o no es consciente de los riesgos que presenta Internet. Si cree que esto es algo bueno o no, depende completamente de su profesionalidad. Establecer una política es esencial para crear una organización en torno al uso de la tecnología en una empresa. Los datos son un objeto muy valioso y nunca deben ser vulnerables a amenazas externas.

Daño por virus y malware

Las amenazas a la seguridad de la información crecen cada día, ya sea mediante la ejecución de nuevas técnicas de penetración o la creación de nuevos virus-malware.

Ninguna empresa está segura hoy en día, especialmente una que aún no cuenta con medidas de seguridad para al menos reducir el riesgo. En muchos casos, no es difícil encontrar empresas que no crean que pueden ser atacados por ciberdelincuentes. Las principales consecuencias de los ciberataques para las empresas son el robo, la violación y el secuestro de datos confidenciales almacenados en sus sistemas.

Ignorar las amenazas internas

Las amenazas internas están representadas por empleados, terceros en entornos restringidos o infiltrados, esto también se configura como una brecha de seguridad general y por supuesto tienen acceso total o parcial a los datos de la empresa. Sin embargo, una amenaza interna no siempre es una persona malintencionada.

Dependiendo del nivel de monitoreo y de las políticas de uso de la tecnología, los empleados generalmente tienen libertad para acceder a cualquier página web y descargar contenido. Por lo tanto, las infecciones de sitios web alojados en servidores maliciosos y el malware suelen ser causales.

Problema de electricidad

En un entorno de gestión donde las aplicaciones de software de productividad, como las herramientas de oficina, se usan constantemente, los cortes de energía representan un riesgo mayor.

Como usuario doméstico, es posible que haya perdido información que no se guardó antes del corte de energía. Así que imagina cuánto perdería el medio ambiente con docenas de computadoras.

Otro tema a considerar en relación con los peligros de fallas de energía es el choque del equipo. El apagado inadecuado del sistema operativo puede provocar fallos en el arranque o en algunos componentes de la propia CPU, incluido el disco duro.

Corrupción de datos

Esta causa está directamente relacionada con la vulnerabilidad del sistema, ya que la mayoría de las veces los archivos son destruidos por ataques de ransomware (secuestro de datos).

El ransomware es un tipo de malware cuya función principal es cifrar o bloquear el acceso a una gran cantidad de archivos en computadoras, sistemas informáticos e incluso redes completas.

Corrupción de datos

Para restablecer el acceso, el virus exige un pago a cambio de una contraseña que desbloquea el acceso al dispositivo. Los datos se pueden eliminar de forma permanente si no se realiza el rescate o si el usuario intenta usar la fuerza en el dispositivo para desbloquearlo.

¿Consecuencias de una filtración de datos para la empresa?

Si perder el acceso a los archivos relacionados ya le ha causado un daño significativo, tenga en cuenta que esto es solo la punta del iceberg.

A continuación, se presentan algunos de los efectos que la pérdida o filtración de datos pueden tener en su empresa:

Costos de recuperación de datos

La recuperación de datos puede cubrir la reparación de discos duros físicos, eléctricos y lógicos, así como otros problemas que pueden hacer que los datos sean ilegibles, posiblemente dañados.

Pérdida de clientes

La filtración de datos también puede significar la pérdida de clientes. Permitir información confidencial a menudo implica que las empresas contraten servicios y es difícil de resolver.

Pérdida de control del proceso

Cuando los datos no están disponibles durante horas o días, las empresas enfrentan serios desafíos para continuar con el proceso.

Si es empresario o personaje público, y buscas una mayor seguridad informática, Bdr Informática le ofrece el mejor servicio en consultoría especializada en ciberseguridad, con la cual será capaz de afrontar y prevenir la filtración de datos informáticos.

Ultimas Noticias