¿Necesitas contratar un programador informático?
programador informático
June 20, 2021

Para contratar a un programador informático, primero tienes que tener claro qué es lo que quiere conseguir exactamente. Lo más habitual es que las tareas provengan de dos áreas diferentes: Diseño: Puede tratarse de cualquier cosa, desde el rediseño de su logotipo o imagen de cabecera hasta la revisión de todo el diseño de la […]

Vistas:

Para contratar a un programador informático, primero tienes que tener claro qué es lo que quiere conseguir exactamente. Lo más habitual es que las tareas provengan de dos áreas diferentes:

  • Diseño: Puede tratarse de cualquier cosa, desde el rediseño de su logotipo o imagen de cabecera hasta la revisión de todo el diseño de la página o la adición de efectos de diseño.
  • Codificación: por ejemplo, añadir un carrito de la compra, un deslizador de imágenes personalizado o realizar cambios en el panel de gestión de tu sitio web.

Dependiendo del área en la que se centre su proyecto, deberás contratar a diferentes profesionales. Si estás planeando crear un sitio web completo, necesitarás personas para ambas cosas.

Tienes que tener completamente claro lo que necesitas y escribirlo con detalle. Hacerlo te ayudará a:

  • Eliminar a los candidatos equivocados: si la descripción del trabajo es clara, ya puedes eliminar a las personas que no están cualificadas. Si la descripción es vaga y amplia, muchos más candidatos se presentarán a tu anuncio, a diferencia de lo que ocurre si proporciona detalles.
  • Ahorrar tiempo por adelantado: si tienes claras tus expectativas, tu desarrollador web puede pasar menos tiempo en el proceso de descubrimiento. En lugar de ello, pueden pasar directamente a la ejecución de su proyecto.
  • Recibir mejores estimaciones: conocer el alcance del trabajo permitirá a los candidatos estimar mejor el tiempo y los costes de antemano. También hará que los cambios costosos sean menos probables.
  • Obtener claridad: poner las cosas por escrito también es un buen ejercicio para usted. Le ayuda a pensar realmente en lo que está tratando de lograr y hace que sus ideas sean menos confusas. Ese es un paso importante para lograrlas.

¿Qué tipo de programador necesito?

Ahora que has definido los detalles de tu proyecto, es el momento de pensar en el tipo de programador informático que necesita contratar. El término “programador informático” en realidad abarca diferentes habilidades y descripciones de trabajo.

Desarrollador web vs. Diseñador web

En primer lugar, hay una diferencia entre un desarrollador web y un diseñador web.

Un diseñador web es una persona que concibe el aspecto de un sitio web y crea activos, sus conocimientos incluyen lenguajes de marcado como HTML, CSS y, cada vez más, JavaScript.

Por otra parte, un desarrollador es una persona que escribe código. Es decir, puede entrar en tu sitio y editar archivos para hacer cambios o crear un sitio entero desde cero. También trabajan con editores de código y otras herramientas relacionadas con el desarrollo.

Desarrolladores Front-End vs Back-End

Los desarrolladores también tienen subgrupos. Los más significativos son los de desarrollo front-end y back-end.

Por si no lo sabes, el front-end es la parte del sitio web que los visitantes verán en su navegador. El back-end es todo lo que hay detrás. Es tanto el lugar donde se gestiona el sitio web como la forma en que éste se comunica con el servidor o la base de datos.

Desarrolladores Front-End vs Back-End

Los desarrolladores de front-end y los diseñadores web suelen ser lo mismo. Utilizan los mismos lenguajes y ambos se encargan del aspecto y la sensación de su sitio web. Los desarrolladores de front-end también pueden significar la persona que implementa el diseño, pero no lo concibe en primer lugar. Hay mucho solapamiento en estas áreas.

Los programadores de back-end se centran en el funcionamiento del sitio. Se ocupan de la funcionalidad y también de la velocidad del sitio web y otras cuestiones técnicas. Su nivel de habilidades incluye PHP (especialmente cuando se trabaja con WordPress), Java, Ruby on Rails, Python y otros lenguajes de programación.

Programador Full-Stack

Los programadores de front-end y back-end son especialistas. Esto significa que suelen ser bastante buenos en su propio dominio, pero no están versados en la disciplina del otro.

En otras palabras, dependiendo de tus necesidades, puede que tengas que contratar a dos o tres personas (diseñador gráfico, desarrollador front-end y programador back-end) para implementar tu sitio web o los cambios que necesites. Obviamente, esto supone más horas de trabajo y mayores costes.

Programador Full-Stack

Otra opción para contratar a un programador informático es contratar a un generalista que pueda hacer de todo, el llamado programador o desarrollador full-stack. Se trata de un experto en todos los oficios que es capaz de construir sitios web completos desde cero, incluyendo el diseño, la implementación y la codificación. Aunque sus conocimientos no siempre son tan profundos en cada campo como los de los especialistas, siguen siendo capaces de producir los resultados que usted desea.

Aunque los desarrolladores full-stack pueden ser más caros, requieren menos coordinación. En consecuencia, pueden acelerar el proceso y ahorrarte dinero.

¿Dónde contratar a un programador informático?

Gracias a la tecnología, ahora es más fácil que nunca encontrar y contratar a un programador informático. En el pasado, era necesario buscar en los anuncios locales para contratar a alguien. Hoy en día, tienes sitios web llenos de profesionales de todo el mundo que trabajarán para ti en poco tiempo, tal es el caso de Bdr Informática, una prestigiosa empresa de programación informática que tiene sede en España y Andorra, que lleva años colaborando con múltiples empresas a las cuales ha ayudado en el desarrollo de sus sitios webs y programas informáticos para mejorar su operativa.

Aspectos importantes a tener en cuenta al contratar programadores informáticos

Si está buscando programadores informáticos que trabajen en tu propio horario, es importante tener en cuenta algunas cosas más.

Un buen programador web, debe tener cualidades y características completamente diferentes a las de un desarrollador interno.

Siempre debes tener preferencia por contratar a una empresa de programadores informáticos, donde en una oficina, los empleados se rodeen unos a otros, y el líder o ejecutivo esté allí para controlar y motivar a los empleados.

Asimismo, si tu proyecto es grande o complejo, una empresa como Bdr Informática puede llevar a cabo tu propuesta de valor de forma adecuada, ya que cuenta con todo un equipo de programadores informáticos que están a tu disposición para darte apoyo desde la contratación del hosting hasta el lanzamiento de tu plataforma o sitio web.

Contáctanos para obtener más información de tu proyecto y ayudarte a desarrollarlo, los mejores programadores informáticos de Andorra y España esperan por ti.