Los Pilares de las empresas data driven en la gestión de datos
data driven
September 12, 2022
Vistas: 0

La digitalización continua ha permitido la acumulación y gestión de datos de forma exponencial, lo que ha abierto paso a una nueva categoría de empresas, las data driven. La cantidad de datos creados, acumulados, consumidos y almacenados en el mundo ha tenido un crecimiento anual del casi 40% en cinco años. En consecuencia, la necesidad de gestionar grandes volúmenes de información y sacar ventaja de ello ha crecido de igual manera.

Para la empresa, los datos pueden suponer la clave para crear y desarrollar estrategias exitosas para el negocio. Permiten hacer análisis más exhaustivos y certeros que garanticen la estrategia, conociendo lo que está pasando, lo que ha ocurrido previamente y prever lo que pueda suceder en el futuro, asimismo como medir el rendimiento de las acciones llevadas a cabo.

¿Qué es una empresa data driven?

Una empresa data driven es aquella que decide hacer uso de sus datos para crecer e innovar de manera permanente. Bdr Informática cuenta con el mejor equipo tecnológico para ayudarte a explotar el potencial de tu empresa con el uso de todos tus datos.

Una vez entendida la importancia que tienen los datos para una empresa, podemos resumir que hay 5 claves para llevar a cabo una buena gestión de datos y convertir a tu empresa en una data driven:

Almacenamiento de datos

El primer paso es tener o empezar a almacenar todos los datos que se pueda, pero siempre de manera ordenada, limpia y más adecuada a los intereses de tu empresa. Esto permitirá evitar cualquier trabajo adicional en el futuro, teniendo la certeza de que tipos de datos tiene la empresa, esto implica actualizar los datos de manera periódica y mantenerlos al día.

Calidad de los datos

Es necesario que los datos que se van a usar estén en sus mejores condiciones, es decir, se requiere garantizar que el registro sea limpio, que exista la menor cantidad de valores vacíos, que haya coherencia, integridad y precisión en cada uno de los datos almacenados.

La cantidad importa, pero la calidad es esencial, de nada sirve un montón de datos que no estén correctos, no tengan coherencia con la empresa o que no sean precisos.

Infraestructura

Si se desea convertir su empresa en una data driven, es importante que piense en la infraestructura que sostendrá y permitirá llevar a cabo una buena gestión de datos. ¿Qué tecnologías debe aprovechar para construir una plataforma de datos flexible y escalable que apoye el desarrollo y el despliegue?

Aunque probablemente su empresa todavía no necesite invertir en infraestructura, es importante ir pensando dónde va a almacenar los datos, como se van a procesar y qué tecnologías se van a usar, según los requerimientos futuros y alineados con un objetivo, para llevar a cabo este proceso correctamente.

Equipo de gestión de datos

Los profesionales y expertos en la gestión de datos, son necesarios para evolucionar hacia esta dirección. Resulta esencial para el crecimiento digital a largo plazo, que las empresas apuesten por el personal experto dentro de la misma, para que ese cambio provenga desde adentro y se haga correctamente desde el inicio.

Cambio cultural

La transformación digital no solo corresponde a emplear soluciones digitales, sino que se requiere un cambio de cultura y pensamiento de la empresa, que este centrado al dato y la digitalización como vía al crecimiento.

empresa data driven

La metamorfosis empresarial hacia una compañía data driven está siendo el objetivo de la mayoría de las empresas en el mundo. Hoy en día es una necesidad que va a permitir tener estrategias más claras, crecimiento sostenido y con ello una mayor diferenciación frente a la competencia.

Manténgase innovando

El análisis de datos es solo un factor que contribuye a administrar un negocio exitoso, por supuesto. Una mentalidad que se sienta cómoda con el cambio y que abrace la innovación también es esencial.

Después de todo, la lista de empresas que fueron pioneras en su día, pero que se quedaron atrás de competidores más jóvenes y audaces, es larga. Pero de eso no se deduce que solo las empresas nacidas en la era online tengan el monopolio de la innovación.

Por mucho que Internet haya transformado la industria minorista, las experiencias en persona siguen siendo una parte central de las compras para la mayoría de las personas en la actualidad. Lo que ha cambiado es la naturaleza de la experiencia en persona. Aquí, muchas de las empresas que muestran el camino a seguir son firmas establecidas desde hace mucho tiempo con un profundo conocimiento de su base de clientes y una voluntad de modernizar las estrategias comerciales y las tecnologías subyacentes que las respaldan

La nube híbrida desbloquea la transformación empresarial

Una mentalidad de innovación puede ser fundamental para el éxito continuo de una empresa, pero sin la estrategia tecnológica adecuada, es poco probable que las empresas obtengan resultados. Mientras tanto, ¿cómo pueden los pioneros que ya están por delante del resto garantizar que seguirán teniendo éxito, incluso cuando los datos se multiplican a un ritmo exponencial?

Adoptar una estrategia de nube híbrida es clave. Este enfoque combina y unifica la nube pública, la nube privada y la infraestructura local para crear una infraestructura de TI única, flexible y rentable.

Las eficiencias de la nube híbrida hacen más que permitir que las empresas ejerzan un mayor control sobre los recursos. Los equipos de desarrollo y operaciones de TI pueden optimizar el gasto en todas sus nubes y beneficiarse del cumplimiento normativo y la seguridad mejorados.

Pero la computación en la nube híbrida también impulsa la transformación empresarial al ayudar a las empresas a descubrir nuevos valores en sus datos y modernizar las aplicaciones con mayor rapidez. Un tiempo de desarrollo de productos más corto conduce a una innovación acelerada y hace que los nuevos productos lleguen a las manos de los clientes más rápidamente, al mismo tiempo que da como resultado una entrega más rápida y cercana al cliente.

Cualquiera que sea la industria, la nube híbrida puede generar una transformación comercial continua, incluso cuando el mundo cambia a nuestro alrededor.

La implementación efectiva de estas estrategias no sucede de la noche a la mañana. Pasar de la adopción a una posición de profunda experiencia requiere inversión no solo en tecnología sino también en las habilidades de las personas que la implementan.

Si quieres estar al día de nuestros artículos, recibir más información y consultoría personalizada para hacer de tu empresa data driven no dudes en contactarnos.

Ultimas Noticias