La importancia de internet en la comunicación de las empresas
importancia de internet
October 15, 2021
Vistas:

La importancia del internet radica en el hecho de que ha dado paso no solo a nuevas tecnologías, sino a una forma de vida totalmente nueva. Muchos tipos de comunicación personal en los negocios se realizan hoy de una manera completamente diferente a la que había antes de internet, lo que afecta a todo, desde la compra de alimentos hasta las reuniones con clientes de todo el mundo a través de videollamadas.

La comunidad empresarial ha cosechado especialmente los beneficios de internet, sobre todo en términos de productividad y descubrimiento de nuevas oportunidades. Por esta razón Bdr Informática, te ofrece el mejor servicio de internet en Andorra o España, para consultar los precios del servicio de internet puede contactarnos.

Uno de los mayores cambios para las empresas es la tecnología de la comunicación que permite internet. La forma en que las personas se comunican entre sí, comparte archivos, realizan compras y colaboran ha cambiado por completo desde que internet se ha generalizado.

Formas en que el internet ha cambiado la comunicación empresarial

El internet ha sido una tecnología disruptiva que revolucionó, entre muchos aspectos, la forma en la que las empresas se comunican. Los 3 ámbitos donde ha habido cambios más relevantes son los siguientes:

La nube

Antes de internet, las empresas tenían que disponer de una infraestructura física para todos los sistemas de comunicación ubicados en las instalaciones, lo que resultaba caro debido a los costes de hardware y mantenimiento. Sin embargo, después de que internet permitiera las comunicaciones en la nube, las empresas pudieron ahorrar una cantidad significativa de dinero y aumentar su flexibilidad y colaboración.

Comercio electrónico

Las empresas, especialmente las más pequeñas estaban antes limitadas por su área geográfica. Aunque la compra por catálogo era posible, resultaba caro enviar catálogos por correo y solo era factible para las empresas más grandes. Y para las organizaciones B2B, enviar vendedores a cada cliente era caro y limitante.

Todos estos factores colocaban a las pequeñas empresas en una situación de gran desventaja frente a las grandes. Sin embargo, la llegada del comercio electrónico ha nivelado significativamente el terreno de juego. Empresas de todos los tamaños pueden ahora vender a consumidores y empresas situadas en cualquier parte del mundo. Esto ha convertido al comercio minorista en un negocio mucho más competitivo tanto en términos de precio como de calidad.

VoIP y videoconferencia

Antes de internet, llegar a los clientes era un reto, ya que requería costosas llamadas telefónicas o largos viajes. Sin embargo, internet cambió radicalmente este aspecto del negocio al reducir el coste de las llamadas gracias a la VoIP. Los representantes de ventas pueden ahora estar frente a los clientes a través de videoconferencias sin el gasto de viajar.

Grandes entidades que solían depender de costosas llamadas telefónicas y envíos de correo pueden ahora comunicarse fácilmente por una fracción del precio, lo que hace más difícil imaginar nuestro planeta sin internet. Por lo que, siempre que se comente sobre la importancia del internet para la comunicación empresarial, será muy difícil abarcar todas las bondades que ha traído consigo.

Beneficios directos del internet en la comunicación empresarial

Con la llegada de internet, han surgido múltiples beneficios a las empresas para mejorar su comunicación, entre los que se destacan los siguientes:

Facilita la comunicación.

Hacer negocios por teléfono o por correo no funciona bien. Antes de que existiera internet, la única forma de comunicarse era a través del teléfono. O si necesitabas enviar una nota tenías que enviar cartas por correo. Con la llegada de internet, los empleados y jefes de equipo pueden conectarse instantáneamente sin salir de su lugar de trabajo.

Mejora la colaboración.

La importancia del internet en la comunicación de las empresas está en que une a los equipos de todo el mundo.

comunicación empresarial

El personal puede colaborar fácilmente sin limitaciones y tomar decisiones más informadas al instante. Esto hace que se reduzcan los plazos de los proyectos, recortando el tiempo necesario para lanzar un nuevo producto/servicio.

Rentabilidad

El coste de la comunicación por internet es significativamente bajo si se compara con otros medios de comunicación, como las reuniones cara a cara y el envío de correos. Esta tecnología te conecta con tus socios, colegas, clientes y proveedores desde casi cualquier lugar por una fracción del coste necesario para organizar una reunión individual. Y como esta tecnología sigue siendo más eficiente, el coste de la comunicación en línea sigue bajando considerablemente. Con la tradicional reunión cara a cara, hay que disponer de tiempo, dinero para viajar, etc. La comunicación por internet te permite a ti y a tu equipo conectarse sin tener que salir de la oficina.

Mejora las relaciones laborales

Construir una buena relación entre trabajadores repartidos por todo el mundo no es fácil. Los viajes de negocios pueden afectar negativamente al equilibrio de la vida laboral. Los miembros del equipo pueden agotarse rápidamente si tienen que hacer viajes de negocios que les impiden participar en eventos cruciales con amigos y familiares. Esto permite a los empleados situados en diferentes partes del mundo dar su opinión y expresar sus preocupaciones. Por lo tanto, la comunicación por internet es un importante activo empresarial, sobre todo para las empresas que se han introducido en los mercados globales.

Aumento de la productividad

Esto se debe a que la comunicación eficaz es importante para aumentar la productividad, ya que influye directamente en el comportamiento de los empleados y en su rendimiento. La comunicación a través de internet desempeña un papel fundamental para conseguir que las cosas se hagan rápida y eficazmente, lo que en última instancia mejora la productividad.

Una mala comunicación puede tener un efecto negativo en la productividad, ya que el personal puede no recibir la información adecuada para realizar el trabajo que se le ha asignado, contar con un buen servicio de internet es fundamental para lograr los objetivos planteados.

Aumento de la responsabilidad

Los errores ralentizan la productividad, por lo que resulta tentador castigar o despedir a los empleados que cometen errores repetidamente. Una de las principales ventajas de la comunicación por internet en las empresas es que ayuda a disminuir estos errores. Esta tecnología señala los errores y cómo el personal puede evitarlos.

En los lugares de trabajo que no hacen uso de las distintas formas de comunicación por internet, esos errores pasan desapercibidos. Con la internet, no hay lugar para los errores, ya que los empleados se sienten responsables de sus acciones y seguros para señalarlos. También se sienten seguros de expresar sus ideas y sugerencias en un entorno de grupo.

¿Tu empresa está lista para agregar comunicaciones en la nube para ahorrar dinero y aumentar la productividad? ¿Tu empresa está ubicada en Andorra o España? Si tus respuestas son afirmativas, contáctanos y te atenderemos con brevedad.

Bdr Informática, te ofrece el mejor servicio de internet, para que tú y tu empresa den el siguiente pasó.

Ultimas Noticias