Importancia de los componentes de interfaz de usuario de una aplicación móvil
componentes de interfaz de usuario
October 25, 2022
Vistas: 0

Los elementos más importantes del diseño de la interfaz de usuario son los componentes, a través de los cuales los usuarios pueden interactuar con su sitio web o aplicación móvil. Estos incluyen texto y gráficos interactivos que le indican al usuario qué hacer.

Existen distintos elementos esenciales de la interfaz de usuario que se deben considerar al diseñar un sitio web o aplicación móvil, como: botones de radio y botones; enlaces; iconos; menús; barras de herramientas; texto y casillas de verificación.

Comprender la función es esencial de estos elementos es esencial para crear una interfaz de usuario convincente. Por ejemplo, los botones permiten que los usuarios actúen, los enlaces permiten navegar a otras páginas o sitios y los iconos ayudan a los usuarios a identificar rápidamente la información importante En Bdr Informática contamos con el mejor equipo de desarrolladores, quienes podrán diseñar las aplicaciones móviles que su empresa necesita.

¿Qué es la componentización móvil?

La creación de componentes es el uso de patrones de diseños comunes y probados para crear aplicaciones móviles sin tener que reinventar la rueda. Por ejemplo, una aplicación de entrega puede necesitar una suscripción como comprobante de recibo, conexión a un servicio de mapas, acceso a funciones de GPS de forma nativa, pantallas básicas y la capacidad de trabajar con conexión o sin conexión. En lugar de desarrollar cada uno de estos elementos comunes, ¿por qué no utilizar un componente listo para usar, preconstruido, probado, fácil de mantener y auto-actualizable?

componentización móvil

El uso de componentes prediseñados como parte de la plataforma de desarrollo de una aplicación móvil reduce tanto el riesgo de que la función no funcione como la curva de aprendizaje al comienzo de sus proyectos móviles.

Dado que últimamente la mayoría de las empresas encuentran la necesidad de crear múltiples aplicaciones móviles, pero quieren mantener una experiencia consistente entre ellas, tiene sentido poder tomar una pantalla estándar, listas múltiples variables de pantalla y aplicar cambios consistentemente en todas ellas.

¿En qué consiste el diseño de interfaz de usuario?

Hace referencia al proceso de diseño de la interfaz gráfica del sitio web. En este, se tratan de utilizar elementos de diseño e interfaz de usuario, incluidos botones, menús, íconos, así como toda la apariencia del producto. De este modo, el objetivo del diseño de la interfaz de usuario es facilitar que los usuarios interactúen con el producto y ayudarlos a lograr sus objetivos de manera rápida y eficiente.

Principios del diseño de interfaz de usuario

Entre los principios del diseño de interfaz de usuario se destacan los siguientes:

ü  Estructura

El diseño debe organizar la interfaz de usuario de manera que sea reconocible para los usuarios. Debe agrupar elementos relacionados y separar elementos no relacionados. Por ejemplo, agrupar íconos para redes sociales en un lugar e íconos para llamadas por Internet en otro lugar.

ü  Simplicidad

Si bien el proceso de diseño de la interfaz de usuario es emocionante, el diseñador de aplicaciones móviles debe concentrarse en hacer que el diseño de la interfaz de usuario sea simple y fácil de usar.

ü  Visibilidad

Todo lo necesario para una tarea debe estar visible y no abarrotado de información irrelevante. Implementar el principio de visibilidad tendrá un gran impacto en los usuarios, en encontrar elementos y saber usarlos.

ü  Comentarios

Otra gran recomendación práctica es que el diseño debe informar a los usuarios de acciones, respuestas y errores en un lenguaje claro y conciso.

Por ejemplo, una barra de progreso o una rueda para mostrar a los usuarios cuándo se está descargando algo. Pedir retroalimentación disminuirá sus posibilidades de meter a su audiencia en problemas.

ü  Tolerancia

El diseño debe ser flexible y tolerante a errores. Por ejemplo, tener opciones ‘atrás’, ‘deshacer’ y ‘rehacer’. Debe evitar errores siempre que sea posible y tolerar distintas entradas para la misma tarea.

ü  Reutilización

El diseño debe permanecer consistente, reutilizando imágenes y comportamientos familiares. La interfaz de usuario debe ser intuitiva de usar y fácil de recordar.

¿Cómo medir la usabilidad de una interfaz?

Para verificar el nivel de usabilidad de una interfaz, deben evaluarse los siguientes elementos: eficacia, eficiencia y satisfacción.

ü  Eficacia

El primero de ellos la eficacia, la cual implica que la tarea que debe realizar, debe llevarse a cabo de forma correcta y completa. Es decir, si la aplicación o el sitio web realiza la función que propone cuando el usuario la solicita.

ü  Eficiencia

Por otra parte, la eficiencia, hace alusión a los recursos utilizados para realizar la tarea. Es decir, desde el dinero y el tiempo empleado en desarrollar la funcionalidad, hasta la cantidad de memoria que gasta para ser ejecutada. Así, para un diseño eficiente, ciertas funcionalidades deben reducir al mínimo los recursos empleados.

ü  Satisfacción

Por último, la satisfacción está relacionada con la comodidad y la facilidad que tiene el usuario al utilizar la herramienta. ¿Es la navegación intuitiva? ¿Se muestran bien las funcionalidades? ¿Está bien explicado cada comando? La satisfacción es una pauta para pensar en estas cuestiones.

¿Para qué sirve el diseño de interfaces?

Una interfaz bien diseñada es la principal responsable de que el usuario siga navegando por un sitio web o una aplicación. También es su objetivo fomentar y fidelizar a ese usuario. Por lo tanto, si está bien pensada, tendrá el poder de facilitar la vida y convertirse en una herramienta presente en la vida de las personas. Así que, ignorar la importancia del diseño de la interfaz puede ser el factor decisivo para el rechazo de una solicitud.

En pocas palabras, lo que importa para el usuario es que el sistema sea fácil de usar y que cumpla la función para la que fue creado. Cuando alguien utiliza una aplicación bancaria, por ejemplo, espera que ésta realice las principales transacciones, evitando el desplazamiento a la sucursal.

 En Bdr Informática pone a su disposición a los mejores diseñadores y desarrolladores web quienes te ayudarán a crear una aplicación móvil que sea atractiva, útil y eficaz para satisfacer sus necesidades tecnológicas.

Ultimas Noticias