¿Cómo gestionar pagos online en tu empresa?
pagos online
August 14, 2021
Vistas:

Para las pequeñas empresas puede resultar difícil la gestión de pagos online. El ecosistema de pagos en línea es muy amplio y puede resultar un poco abrumador para el propietario de un nuevo negocio. Cuando busques el mejor sistema de pago online para una pequeña empresa, probablemente verás algunos nombres que reconozcas, como PayPal y Stripe, así como otros que no.

Sin embargo, existen medios de pagos online para pequeñas empresas, los cuales son ideales para ciertos tipos de pymes de acuerdo a donde se encuentren situadas. Una solución para la gestión de los pagos online de las empresas situadas en Andorra o España, la proporciona Bdr Informática, quien cuenta con el iPos, el cual te permite realizar pagos en cualquier lugar, y utiliza una variedad de métodos de pago: tarjetas de fidelización, QR’s con datos de clientes, entre otros.

¿Cómo funcionan los sistemas de pagos online?

En primer lugar, ¿qué es un sistema de pago en línea? Es muy sencillo. Los sistemas de pagos online son una forma de facilitar el pago de bienes y servicios en línea. Estos sistemas constan de tres partes —la pasarela de pago, el procesador de pagos y la cuenta comercial— que entre todos gestionan la totalidad de la transacción. A continuación, se detallan un poco más estos elementos de los sistemas de pago en línea para pequeñas empresas:

Pasarela de pago

Es un intermediario entre las compañías de tarjetas de crédito y el procesador de pagos. La pasarela de pago gestiona esencialmente la parte técnica de la transferencia de la información del titular de la tarjeta, garantizando que la transacción se complete de forma rápida y segura.

La pasarela de pago facilita el procesamiento fluido de los pagos en línea mediante la transferencia de información financiera vital desde un portal de pago en línea y el banco adquirente.

  • Comprueba la legitimidad o validez de las tarjetas que se utilizan para los pagos en línea.
  • Determina el banco emisor de la tarjeta del beneficiario.
  • Cifra la información financiera necesaria asociada a la tarjeta del beneficiario; y
  • Garantiza un procesamiento fluido de los pagos en línea.

Procesador de pagos

Un procesador de pagos es una empresa que opera principalmente para facilitar las transacciones financieras en línea entre dos partes. Facilita las transacciones gestionando la información relacionada con el pago, como una tarjeta de crédito o débito, desde el remitente hasta la cuenta bancaria de la parte receptora.

Pasarela de pago

De modo que, el procesador de pagos comprende a un tercero que gestiona el proceso de transacción con tarjeta. El procesador de pagos comunicará los datos de la tarjeta de su cliente con su banco y con el suyo propio, y suponiendo que tenga fondos suficientes en la cuenta, el pago se realizará.

Cuenta comercial

Es un tipo especial de cuenta bancaria que las empresas utilizan para aceptar pagos con tarjeta de crédito/débito. Sin una cuenta de comerciante, no podrá aceptar este tipo de pagos, por lo que las empresas de nueva creación deberían registrarse para obtener una cuenta lo antes posible.

Juntos, estos tres elementos de su sistema de pago en línea procesan toda la transacción de principio a fin, retirando los fondos de la cuenta bancaria de su cliente y depositándolos en la cuenta comercial de su empresa.

Tipos de sistemas de pagos online

Hay dos formas principales de recibir pagos de los clientes en línea: tarjetas de crédito/débito y domiciliación bancaria. Si acepta pagos con tarjetas de crédito/débito, puede crear un sistema de pago en línea usted mismo (lo que significa que tendrá que configurar la pasarela de pago, el procesador de pagos y la cuenta comercial) o subcontratar a un tercero. Si subcontrata a un proveedor de pagos externo, éste se encargará de toda la transacción por usted. Además, el peso del cumplimiento de las normas de protección de datos no será tan pesado, ya que su empresa no entrará en contacto con ningún dato financiero.

También está la domiciliación bancaria (un método de pago automatizado que le permite cobrar directamente de las cuentas bancarias de sus clientes). Una vez más, puedes cobrar los pagos por domiciliación bancaria internamente o puedes subcontratar los pagos por domiciliación bancaria a un tercero que se encargue del cobro en tu nombre. Hay una amplia gama de proveedores de pagos por domiciliación bancaria.

Crear un sistema de pago online: paso a paso

Ahora que entiendes un poco más sobre los sistemas de pagos online, podrás entender cómo seleccionar el que mejor se adapte a tu organización. Si no vas a utilizar un sistema de pago en línea de terceros, puedes seguir estos pasos para crear un sistema de pago en línea:

  • Consulta a un experto para asegurarte de que estás haciendo bien todas las cuestiones de codificación, seguridad y cumplimiento.
  • Configure una plataforma de alojamiento y solicite un certificado SSL (Secure Socket Layer).
  • Construya el formulario de pago/página de pago.
  • Encuentre un procesador de pagos que le permita procesar diferentes tipos de pagos, desde tarjetas de crédito y débito hasta débitos directos.
  • Integra tu procesador de pagos/cuenta de comerciante con su página de pago.

Ventajas de utilizar empresas de pago online

Se destacan las siguientes:

Una base de clientes más amplia

Las empresas de pago en línea ayudan a ampliar la base de clientes del comerciante y hacen que la base de clientes sea global.

Transacciones más eficaces y eficientes

Las transacciones son más eficaces y eficientes. Esto se debe a que las transacciones se realizan en segundos, garantizando la simplicidad y la rapidez.

Medios de pago cómodos

Los clientes pueden comprar y realizar pagos en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar. Es un medio de pago muy cómodo y que facilita el tiempo.

Costes bajos

Los pagos en línea tienen unos costes de transacción muy bajos. Ahorra tiempo y dinero tanto para el vendedor como para el comprador.

Transacciones seguras

Una de las principales funciones de las empresas de pago online es garantizar medidas de seguridad eficaces y herramientas antifraude. Esto hace que las transacciones de pago online sean fiables y seguras.

Si tienes una pyme en Andorra o España y te interesa optimizar tu estructura de cobros o la forma en la que puedes cargar fondos para el pago de servicios, en Bdr Informática, tenemos la solución tecnológica que necesitas, con nuestro  iPos, olvídate de plataformas engorrosos y comienza a facturar con la tecnología de vanguardia.

Ultimas Noticias