¿Cómo disminuir los riesgos de ciberataques en tu empresa?
riesgos de ciberataques en tu empresa
March 31, 2022
Vistas: 0

El número de empresas que son víctimas de ciberataques aumenta constantemente. Un ataque cibernético es una explotación deliberada de sus sistemas y redes. Los ataques cibernéticos usan códigos maliciosos para comprometer tu computadora, lógica o datos y de este modo robar, filtrar o retener tus datos como rehenes. La prevención de ataques cibernéticos es esencial para todas las empresas y organizaciones.

Estudios aseguran que el 64 % de las empresas de todo el mundo experimentaron al menos una forma de ataque cibernético en el último año. La pandemia también ha revelado un aumento en los datos pirateados y violados, con trabajadores remotos que causan una brecha de seguridad en el 20% de las organizaciones. Además, el 77% de las organizaciones no tienen un plan de respuesta a incidentes.

Si bien, ser víctima de tales ataques no está necesariamente en correlación directa con la falta de seguridad de una organización, existen formas de mejorar los hábitos organizacionales e individuales para ayudar a reforzar la seguridad y reducir significativamente el riesgo.

En Bdr Informática contamos con los mejores sistemas de seguridad informática en Andorra y España, consulta nuestros planes y servicios.

Formas de reducir los riesgos y efectos de ataques cibernéticos a tu empresa.

Los expertos en seguridad informática aprovechan su amplia experiencia para proporcionar soluciones de administración de riesgos de ciberseguridad y servicios de TI a tu empresa.

Reducir las transferencias de datos

A medida que la cantidad de empleados que trabajan de forma remota continúa aumentando, la transferencia de datos de dispositivos comerciales a otros dispositivos se hace inevitable.

Si bien puede parecer seguro, mantener los datos de trabajo en dispositivos externos o personales puede exponerlos a los piratas informáticos. Asociarse o consultar con un proveedor de seguridad cibernética experimentado ayudará a determinar los dispositivos o puntos finales que están expuestos y cómo protegerlos mejor.

Descargar discernimiento

La descarga de archivos de internet sin verificar sus fuentes puede exponer los dispositivos a muchos tipos de riesgos de seguridad. Algunos de los tipos comunes de malware que se encuentran después de descargar archivos de fuentes no confiables incluyen los siguientes:

  • Ransomware: software malicioso que, al descargarlo en una computadora, cifra los archivos para que ya no se pueda acceder a ellos. Alternativamente, bloquea todo el sistema operativo, por lo que el usuario no puede acceder a ningún archivo.
  • Adware: publicidad no intencionada que ofrece descargas gratuitas.
  • Scareware: anuncios falsos sobre virus.

Siempre es importante verificar las fuentes y evitar descargas innecesarias para reducir la susceptibilidad de su dispositivo al malware.

Contraseñas seguras

Usar contraseñas complejas y diferentes para cada dispositivo, es fundamental para protegerse contra una variedad de ataques. Se ha informado que el 63% de todas las violaciones de datos internos de la organización son el resultado de nombres de usuario y contraseñas comprometidos.

Contraseñas seguras

Se aconseja, establecer contraseñas seguras usando cadenas de caracteres aleatorias y caracteres especiales para cada cuenta, cambiar las contraseñas regularmente y no escribirlas ni compartirlas con colegas es una forma práctica de proteger los datos de la empresa.

Todo esto se puede hacer de forma fácil y segura mediante el uso de un administrador de contraseñas acreditado que almacene y genere contraseñas cifradas.

Actualizaciones de software

Si bien las actualizaciones de software a menudo son gratuitas, como las que Microsoft proporciona regularmente, los usuarios finales pueden ignorar o posponer la instalación de esas actualizaciones debido a sus apretadas agendas. Las compañías de software brindan continuamente estos parches para hacer que sus productos sean más seguros, y no instalarlos puede hacer que los dispositivos sean muy vulnerables a un ataque.

Supervisa la fuga de datos

Las fugas de datos que comprometen datos confidenciales o patentados pueden ser increíblemente perjudiciales para la reputación de tu empresa. Hay una variedad de formas en que pueden ocurrir fugas de datos, incluidas, entre otras, las siguientes:

  • Compartir datos internos con proveedores que tienen prácticas de seguridad riesgosas.
  • Guardar información en dispositivos no seguros.
  • Transmitir datos a través de una red Wi-Fi no segura.

Asimismo, contar con un equipo profesional de ciberseguridad para monitorear regularmente dónde residen los datos e identificar y mitigar las fugas existentes te ayudará a reducir el riesgo de filtración de datos. 

Desarrolla un plan de respuesta a infracciones

Las infracciones aún pueden ocurrir en empresas con puntos de control de seguridad y guardias de seguridad. Establecer un plan de gestión de incidentes ayudará a tu empresa a determinar cómo responder ante un ataque de ciberseguridad y cómo contener el daño.

Capacita a tu personal

Una de las formas más comunes en que los ciberdelincuentes obtienen acceso a tus datos es a través de tus empleados. Los piratas informáticos enviarán correos electrónicos fraudulentos haciéndose pasar por alguien de tu organización y les pedirán información personal o acceso a ciertos archivos. Los enlaces a menudo parecen legítimos para un inexperto y es fácil caer en la trampa. Esta es la razón por la cual la formación de los empleados es vital.

Una de las formas más eficientes de protegerse contra los ataques cibernéticos y todo tipo de violaciones de datos es capacitar a tus empleados en la prevención de ataques cibernéticos e informarles sobre los ataques cibernéticos actuales.

Seguridad Wi-Fi

¿Quién no tiene un dispositivo habilitado para wifi en 2022? Y ese es exactamente el peligro, cualquier dispositivo puede infectarse al conectarse a una red, si este dispositivo infectado luego se conecta a la red de tu empresa, todo su sistema corre un grave riesgo.

Asegurar sus redes wifi y ocultarlas es una de las cosas más seguras que puedes hacer por tus sistemas. Con el desarrollo cada vez mayor cada día, hay miles de dispositivos que pueden conectarse a tu red y comprometerte.

Los programas de ciberseguridad personalizados y la protección contra amenazas administrada de Bdr Informática pueden ayudar a tu empresa a identificar y mitigar los riesgos cibernéticos.

Nuestras soluciones de ciberseguridad de extremo a extremo y nuestro enfoque colaborativo nos permiten detectar riesgos e identificar puntos de amenaza para mejorar la seguridad informática de tu organización.

Ultimas Noticias