Cómo construir una cultura de ciberseguridad para tu empresa
cultura de ciberseguridad
April 27, 2022
Vistas: 0

La presencia online de cualquier negocio y su cultura de ciberseguridad se han convertido en factores críticos de éxito durante la pandemia. Casi todas las grandes empresas del mundo decidieron cambiar a la opción de trabajar de forma remota y muchas continúan siguiendo un modelo híbrido o de trabajo remoto incluso ahora. Por lo tanto, la cantidad de empleados que utilizan internet para conectarse a sus cuentas corporativas desde casa ha aumentado de forma exponencial.

La capacitación en ciberseguridad para el personal solía ser un elemento de alta prioridad para las empresas centradas en la cibernética. Pero la pandemia de COVID-19 también ha hecho que este aspecto sea más relevante

Implementar una cultura de trabajo de seguridad cibernética es difícil. El cumplimiento es complejo y desplegar un sistema completo y precisar todos los detalles es un gran esfuerzo. Mientras tanto, tu empresa y tus empleados deben colaborar y compartir información con la máxima eficiencia.

Si necesitas un sistema de seguridad cibernética simple e intuitivo que se pueda implementar de manera fácil y sin problemas, contáctanos. En Bdr Informática tenemos el mejor sistema de protección contra cualquier tipo ataque cibernético.

Ideas para construir una cultura de ciberseguridad para que tu negocio permanezca protegido contra el crimen cibernético

Las personas de tu empresa son el recurso más valioso cuando se trata de establecer una cultura de ciberseguridad eficaz. A continuación, te presentamos algunas pautas para mejorar la cultura de ciberseguridad de tu organización.

Concéntrate en la máxima defensa

La mayoría de los ataques cibernéticos comienzan como correos electrónicos de phishing que invitan a tus empleados a dañar, sin saberlo, la seguridad de la empresa al filtrar datos confidenciales o comprometer credenciales privilegiadas.

En estos casos solo se puede confiar en las personas y su comprensión de las consecuencias dañinas de tales acciones para proteger tu negocio de los ciberdelincuentes. Las personas con las que trabajas son su máxima defensa. Es por esto que educar al personal con cursos de capacitación en seguridad cibernética de alta calidad es indispensable.

seguridad de la empresa

Una buena sesión de capacitación en seguridad cibernética debe ser interactiva y debe alentar a los miembros de la empresa a hacer tantas preguntas como puedan pensar sobre el riesgo de seguridad, las filtraciones de datos y las soluciones de seguridad de la organización.

Para facilitar el proceso de informar actividades sospechosas, puedes considerar crear un formulario web que sea fácil de completar si sucede algo. Muchos clientes de correo electrónico tienen la opción de reportar botones de phishing que funcionan de manera similar a los reportes de spam. La idea es garantizar a tus empleados la posibilidad de una forma rápida y segura de reportar fallas.

Organiza el proceso

Las empresas modernas reconocen que la seguridad informática es una preocupación comercial y no solo como una preocupación de TI. Por lo tanto, la construcción de una cultura interna centrada en la cibernética debe verse como un mandato ejecutivo y de recursos humanos. Cada persona que usa la cuenta de la empresa tiene un interés en la seguridad cibernética de la organización y así es como debe comenzar el proceso de construcción de la cultura.

Concéntrate en crear procesos fáciles de usar para tus empleados. Es comprensible que cuanto más rápida sea la reacción a un ciberataque, mayor será la probabilidad de reducir el posible daño. Además, todos deberían sentirse cómodos recurriendo a su supervisor cuando suceda algo inesperado.

Además de brindarles a tus empleados el algoritmo de acciones cuando se enfrentan a diferentes tipos de riesgos cibernéticos, lo primero que deben hacer para sentirse bien es admitir sus acciones que los llevaron a enfrentar este problema. El castigo público nunca es parte de una estrategia efectiva. En su lugar, puede celebrar casos exitosos para alentar a las personas.

Establece políticas, estándares y procedimientos de seguridad cibernética

Establece métricas de desempeño, estándares y metas. Mide el progreso y realiza un seguimiento de la eficacia de sus políticas contra las ciberamenazas con frecuencia. Asegúrate de que sus pautas sean claras y se sigan de manera constante en toda la empresa.

Sé coherente

La importancia de proporcionar a tus empleados información específica sobre los riesgos cibernéticos con regularidad no es lo único que debes tener en cuenta. También es importante que estos mensajes sean coherentes. Debe haber una comprensión clara de la política de contraseñas.

¿Es necesario cambiar las contraseñas cada 30 días o solo en caso de incumplimiento? ¿Cuántos caracteres deben tener una contraseña segura? ¿Qué tipo de caracteres debe haber allí: letras, números y símbolos? Si las respuestas a estas preguntas cambian cada dos meses, será increíblemente difícil para los empleados no confundirse.

Además, se deben explicar al personal los conceptos básicos de la seguridad en la nube, la seguridad de los datos, la seguridad de los puntos finales y la seguridad de la red, y se deben dejar muy claras sus expectativas con respecto a los mismos.

Adopta la seguridad organizacional de arriba hacia abajo

Ser activo en la implementación y enfatizar la importancia de las políticas de seguridad, comenzando con los ejecutivos y gerentes, las personas dentro de la empresa con mayor influencia.

Crea programas continuos de concientización sobre seguridad que sean divertidos y atractivos.

Un sistema seguro que nadie usa, no protege nada. Haz que la seguridad sea fácil, divertida y atractiva. ¡Incluye incentivos para que los empleados participen!

Céntrate en los conceptos básicos de seguridad

Los trucos más simples del libro: contraseñas seguras y complejas, programas de parches actualizados regularmente y habilitación de un sistema de seguridad de autenticación de dos factores para todos los empleados.

Ayuda a los empleados que teletrabajan a trabajar de forma segura

Proporciona a los empleados una línea de comunicación abierta y confiable con el personal de seguridad y la gerencia para minimizar los atajos con los datos de los clientes o los archivos de trabajo. Una fuerza laboral remota requiere pasos adicionales para reducir el potencial de un ataque cibernético y pérdida de datos. Para obtener más información y proteger tu negocio de los ataques cibernéticos, consulta nuestra página web y contáctanos.

En Bdr Informática te ofrecemos las mejores herramientas disponibles en Andorra y España para fortalecer tu ciberseguridad y de esta forma prevenir los ataques cibernéticos.

Ultimas Noticias