Auditoría informática en Andorra y España
Auditoría informática en Andorra y España
June 5, 2021
Vistas:

Una auditoría informática es el examen y la evaluación de la infraestructura, las políticas y las operaciones de tecnología de la información de una organización.

Las auditorías de tecnología de la información determinan si los controles de TI protegen los activos de la empresa, garantizan la integridad de los datos y se ajustan a los objetivos generales de la empresa. Los auditores de TI examinan no sólo los controles de seguridad física, sino también los controles empresariales y financieros generales que implican a los sistemas de tecnología de la información.

Dado que las operaciones de las empresas modernas están cada vez más informatizadas, las auditorías informáticas se utilizan para garantizar que los controles y procesos relacionados con la información funcionan correctamente.

Si quieres que tu empresa cuente con las evaluaciones necesarias para minimizar los riesgos informáticos, en Bdr Informática contamos con servicios de auditoría TI para en Andorra y España, a los fines de ayudar a tu organización a tener un crecimiento sólido y un mayor soporte TI.

Objetivos de una auditoría informática

Los principales objetivos de una auditoría informática son:

  • Evaluar los sistemas y procesos implantados que aseguran los datos de la empresa.
  • Determinar los riesgos para los activos de información de una empresa y ayudar a identificar métodos para minimizar esos riesgos.
  • Garantizar que los procesos de gestión de la información cumplen las leyes, políticas y normas específicas de TI.
  • Determinar las ineficiencias en los sistemas de TI y la gestión asociada.

El constante avance de la tecnología ha cambiado drásticamente el funcionamiento de la mayoría de las organizaciones. Los avances han visto cómo se sustituyen las transacciones de lápiz y papel por aplicaciones informáticas de entrada de datos en línea; en lugar de llaves y candados para los archivadores, se utilizan contraseñas fuertes y códigos de identificación para restringir el acceso a los archivos electrónicos.

La implementación de tecnología innovadora ha mejorado magníficamente la eficiencia empresarial en la mayoría de las organizaciones, en términos de capacidad de procesamiento y transmisión de datos. Sin embargo, también ha creado e introducido nuevas vulnerabilidades que es necesario abordar y mitigar. Cada vulnerabilidad debe ser controlada, lo que implica la necesidad de mejores formas de evaluar la idoneidad de cada control y, por tanto, nuevos métodos de auditoría.

La dependencia de los sistemas informatizados ha hecho que las entidades auditadas tengan que cambiar el enfoque y la metodología de la auditoría por temor a que la integridad de los datos se vea comprometida, al abuso de las políticas de confidencialidad, etc. Por lo tanto, se requiere una auditoría independiente para verificar y probar que se ha diseñado e implementado una medida adecuada para minimizar o eliminar la exposición a diversos riesgos.

Fases de una auditoría informática

Las fases de la auditoría informática pueden definirse como un proceso de recopilación y evaluación de pruebas para determinar si un sistema informático mantiene la integridad de los datos, salvaguarda los activos, utiliza los recursos de forma eficiente y permite la consecución de los objetivos de la organización.

Fases de una auditoría informática

1. Planificación

Esta fase comprende la evaluación preliminar y recopilación de información y la comprensión de la organización.

Evaluación preliminar y recopilación de información

La planificación es un proceso continuo, aunque se concentra al principio de una auditoría. Se lleva a cabo una evaluación inicial para determinar el alcance y el tipo de pruebas posteriores. En una situación en la que los auditores descubren que los procedimientos de control específicos son ineficaces, pueden verse obligados a reevaluar sus conclusiones anteriores y otras decisiones relevantes tomadas en base a dichas conclusiones.

Comprensión de la organización

El auditor informático tiene la tarea de recabar conocimientos y aportaciones sobre los siguientes aspectos del objeto a fiscalizar:

  • El entorno operativo de la organización y su función.
  • La criticidad del sistema informático, si se trata de un sistema de misión crítica o de un sistema de apoyo.
  • Estructura de la organización.
  • La naturaleza del software y el hardware en uso.
  • La naturaleza y el alcance de los peligros que afectan a la organización.
  • La naturaleza de la organización y el nivel deseado del informe de auditoría determinan en gran medida el grado de conocimiento que debe adquirirse sobre la organización. La información recopilada debe ser utilizada por el auditor para identificar los problemas potenciales, formular los objetivos del estudio y definir el alcance del trabajo.

2.  Definir los objetivos y el alcance de la auditoría

Los objetivos y el alcance de una auditoría se definen a partir de la evaluación de riesgos realizada por la entidad auditada tras la exposición. La gestión de riesgos es una parte integral de la protección de la organización contra los hackers. Puede definirse como un proceso de identificación, evaluación y adopción de las medidas necesarias para minimizar el riesgo a un nivel aceptable dentro de un sistema. En cualquier organización, los principales objetivos de seguridad son la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad.

El auditor dispone de una amplia plataforma de metodologías de evaluación de riesgos, que van desde la simple clasificación de bajo, medio y alto según el juicio hasta una clasificación científica compleja y más reforzada para llegar a una calificación numérica del riesgo. Tras la evaluación, se establecen procedimientos, prácticas y estructuras organizativas para reducir el riesgo, lo que se conoce como controles internos.

La evaluación preliminar de los controles puede realizarse sobre la base de conversaciones con la dirección, la cumplimentación de cuestionarios, la documentación disponible y el estudio preliminar de la aplicación.

Algunos de los objetivos comunes de la auditoría informática son:

  • Revisión de la infraestructura y los sistemas de seguridad.
  • Revisión de los sistemas de TI para obtener garantías de la seguridad.
  • Examinar el proceso de desarrollo y los procedimientos implicados en las distintas fases del sistema.
  • Evaluación del rendimiento de un programa o sistema específico.

Los objetivos y el alcance de la auditoría no se limitan a los aspectos mencionados anteriormente. Deben ser capaces de cubrir todas las áreas críticas del aspecto de la seguridad, como la configuración de seguridad, las contraseñas, la seguridad del cortafuegos, los derechos de los usuarios, la seguridad del acceso físico, etc.

Por otro lado, el alcance debe definir las fronteras, los límites o la periferia de la auditoría. Elaborar el alcance de una auditoría forma parte de la planificación de la misma y abarca aspectos como el alcance de la evaluación sustantiva en función del peligro, la debilidad del control, el período de la auditoría y el número de lugares que se van a cubrir.

3.  Recogida y evaluación de pruebas

Deben obtenerse pruebas sustanciales, razonables y pertinentes para secundar el juicio y las conclusiones del auditor sobre las organizaciones, la función, la actividad o el programa objeto de la auditoría. Las técnicas empleadas para la recopilación de datos deben elegirse cuidadosamente, y el auditor debe conocer bien el procedimiento y el método seleccionados.

Si necesitas una auditoría informática en tu empresa, en Bdr Informática contamos con profesionales altamente calificados que pueden ayudarte.

¡Contáctanos para mayor información!

Ultimas Noticias